Salud anuncia que el lunes entran en vigor las medidas 4+ en ocho municipios

E. G. B. REDACCION

ASTURIAS

Un gaitero en la Plaza de la Catedral de Oviedo
Un gaitero en la Plaza de la Catedral de Oviedo ELOY ALONSO

La concreción de las restricciones depende de que el TSJA se pronuncie sobre las que afectan a derechos fundamentales como el toque de queda y la limitación de personas en reuniones

30 jul 2021 . Actualizado a las 18:34 h.

La Consejería de Salud ha informado esta tarde a los ayuntamientos de los ocho concejos asturianos en riesgo extremo de contagio de coronavirus que el próximo lunes, a las 00.00 horas, entrarán en vigor las medidas 4+. A la espera de que el Tribunal Superior de Justicia de Asturias (TSJA) se pronuncie sobre la petición del Gobierno del Principado para aplicar restricciones que afectan a derechos fundamentales como el toque de queda y la limitación de personas en las reuniones, en principio entraría en vigor la reevaluación de la celebración de eventos multitudinarios y el análisis de posibles modificaciones sobre el programa inicial o su cancelación.

Los ocho concejos que llevan seis o más días en el nivel 4+ son Oviedo, Gijón, Siero, Mieres, Villaviciosa, Laviana, Gozón y Carreño, en los que en las próximas horas se conocerá si el TSJA avala la aplicación de un toque de queda de 1.00 a 6.00 horas y la limitación de personas en las reuniones, a seis en el caso de interiores y a 10 en exteriores. En la resolución que se acaba de publicar en el BOPA, de hecho, se recomienda que en las reuniones familiares y sociales, en domicilios y espacios privados, no se formen grupos de más de 6 personas, excepto que sean convivientes, o formen parte de dos grupos de convivencia a lo sumo.

En el mismo documento, también se indica que la entrada de estos ocho concejos en la máxima alerta sanitaria se prolongará hasta las 24 horas del 15 de agosto, sin perjuicio de las prórrogas que, en su caso, pudieran acordarse de forma sucesiva y de la ratificación de esta resolución por el Consejo de Gobierno en el plazo de siete días.

También se recomienda la limitación de la actividad social y aplazamiento de actividades no fundamentales durante este periodo, en el que no se contemplan nuevas restricciones en eventos particulares, como bodas, que mantienen los aforos para ocho personas por mesa en interiores. Asimismo, el Principado pretende mantener el cierre del ocio nocturno en toda la comunidad.

Esta mañana la Fiscalía del Principado de Asturias enviaba al TSJA un informe sobre la petición de medidas por parte del Gobierno asturiano en el que considera que imponer el toque de queda entre la 1 y la 6 horas en los concejos con mayor nivel de riesgo por la covid es «desproporcionado», aunque sí da el visto bueno a restringir las agrupaciones de personas a un máximo de diez personas.

La Consejería de Salud informaba ya el pasado domingo de que, con los datos de ocupación hospitalaria del fin de semana, Asturias entraba en nivel de alerta 2 por coronavirus. Hoy se entraba en el mismo nivel en el caso de la ocupación en las UCI. Es decir, que en planta se supera el 5% de ocupación con pacientes covid y, en las UCI, el 10%.

Bastaba con que uno de los dos anteriores indicadores pasaran al nivel de alerta 2 para que los concejos con más de 10.000 habitantes que presenten incidencias acumuladas a 14 días por encima de 325 casos por 100.000 habitantes entraran en el nivel 4+ de riesgo extremo. Ahora solo resta saber qué implica realmente entrar en ese nivel de riesgo.