El expediente abierto por la llamada de Gloria Santiago dará audiencia a la trabajadora que la atendió

La Voz OVIEDO

ASTURIAS

La diputada de Podemos Gloria Santiago
La diputada de Podemos Gloria Santiago Podemos

La consejera de Presidencia, Rita Camblor, pide en todo caso que el foco se ponga el presunto acosador de la vicepresidenta de Baleares

11 ago 2021 . Actualizado a las 15:02 h.

 La consejera de Presidencia de Asturias, Rita Camblor, ha advertido hoy de que ante el «desagradable suceso» en el que se vio involucrada la vicepresidenta del parlamento balear, Gloria Santiago, que fue víctima de un episodio de acoso sexual mientras realizaba el Camino de Santiago, el foco debería ponerse en el presunto acosador y no en la atención que recibió de una operaria del Servicio de Emergencias del Principado (SEPA), a la que se le ha abierto un expediente informativo.

Según explicó la parlamentaria a través de las redes sociales, al advertir la presencia del presunto acosador telefoneó al 061, un teléfono de emergencias estatal que se deriva a las comunidades autónomas -en el caso de Asturias al 112- para alertar de la situación que estaba viviendo y que la persona que atendió su llamada la había «reñido» por hacer «sola» la ruta jacobea.

La consejera de Presidencia, de quien depende el SEPA, ha destacado hoy la «formación estupenda» que tienen los 36 operarios y 10 coordinadores que prestan este servicio en el que se atienden de media 1.994 llamadas diarias, que pueden llegar a las 2.200 o 2.4.00 durante los meses de verano.

Tras trasladar todo el apoyo del gobierno del Principado a la diputada que se vio involucrada en un «desagradable suceso», ante al que ha mostrado también su «absoluta repulsa», la consejera ha indicado que «con estas noticias a veces lo que se hace es desviar la atención que debería ir hacia este tipo de personas que acometen actos contra los derechos de la mujer y no contra una trabajadora».

No obstante, ha señalado que hay un expediente informativo abierto en el que se escuchará el audio de la llamada que hizo la diputada balear y en el que se dará audiencia también a la trabajadora para que dé su opinión.

Una vez esté cerrado el expediente, se dará una resolución en la que se establecerá una sanción «si hay algún tipo de negligencia» aunque, según la consejera, desde el 112 Asturias se hace un «trabajo estupendo».

El comité de empresa del SEPA ha asegurado que se ofreció una atención «sin cuestionamientos personales y de modo respetuoso, atento y profesional» cuando la parlamentaria balear llamó la semana pasada para pedir ayuda mientras un hombre la perseguía masturbándose en las proximidades de la localidad de Navia. La diputada presentó denuncia ante la Guardia Civil en Navia, que ha abierto una investigación para localizar a su presunto agresor, informa Efe.