El área metropolitana de Asturias, entre las que sufrió mayor caída demográfica de Europa

L.O.

ASTURIAS

Se trata del mayor descenso registrado en una zona urbana del país entre los años 2015 y 2020

13 ago 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

El declive demográfico y el envejecimiento de la población no son una noticia novedosa en Asturias. En parte, la elevada edad de sus habitantes ha sido uno de los elementos que ha llevado a que la comunidad se sitúe entre los primeros territorios del continente europeo en alcanzar la meta de un 70% de población vacunada con pauta completa esta semana. Sin embargo, la tendencia al decrecimiento lejos de atenuarse, se acentúa y, además, afectando ya a las áreas urbanas y no sólo a las rurales.

Así lo recoge un mapa elaborado por la web Landgeist a partir de datos extraídos de las estadísticas de Eurostat. En una primera versión, Landgeist atribuyó la cifra de la caída de población en el área metropolitana de Asturias, con Oviedo y Gijón, a un 5% aunque después corrigió este registro al 3% para un periodo correspondiente a un lustro, entre 2015 y 2020. Aún así, Asturias se encuentra en los lugares con mayor pérdida de población, y una de las cifras más elevadas en el ala occidental del continente.

Las estadísticas de este periodo revelan grandes desequilibros en el movimiento de población en el ámbito europeo. Así, en los últimos cinco años los entornos urbanos de mayor incremento de habitantes han sido Valleta, la capital de Malta (con más de un 17%), seguida de Uppasla y Estocolmo, ambas en Suecia (con un 10% y 8% respectivamente), además de Dublín, en Irlanda (con un 7,8%) y Oslo en Noruega (con un 7,6%). En el otro extremo de la balanza, las áreas metropolitanas que más población han perdido de Europa, están Messina, en Italia (con una caída del 4,8%); Ploiesti y Galati (ambas en Rumanía, perdiendo también más del 4,6%); Miskolc, en Hungría y, de nuevo en Italia, Nápoles.