Cómo está afectando la variante delta a las embarazadas

Elena G. Bandera
E. G. Bandera REDACCION

ASTURIAS

Una sanitaria de Barcelona le hace una ecografía a una embarazada que se va a vacunar
Una sanitaria de Barcelona le hace una ecografía a una embarazada que se va a vacunar

Son un grupo de vacunación prioritario al que ahora se recomienda tener la pauta completa a poder ser antes del tercer trimestre de gestación

21 ago 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

El pasado miércoles fallecía por coronavirus una mujer embarazada de unos siete meses tras un parto por cesárea en el hospital de Cabueñes de Gijón. La fallecida tenía 37 años y su bebé evoluciona favorablemente. La cesárea se programó a las pocas horas de que la mujer ingresara para salvarle. Tras el parto, el estado de la mujer, que había ingresado con dificultad respiratoria, siguió empeorando.

Pese a que la Consejería de Salud del Gobierno de Asturias no ha informado oficialmente de si estaba o no vacunada, lo cierto es que un día antes había fallecido también por covid otra mujer embarazada en Sevilla varios días después de dar a luz. No estaba vacunada contra el coronavirus y falleció a causa de un tromboembolismo pulmonar masivo, una de las patologías que está produciendo la variante delta del coronavirus. El bebé también se encuentra bien.

En lo que va de quinta ola de la pandemia, en la que la variante delta es predominante ya en buena parte de las comunidades autónomas como Asturias, ya han fallecido otras dos mujeres gestantes en Murcia y en comunidades como Cataluña se ha informado de que desde enero hubo más de 500 embarazadas ingresadas.