Estos con los 33 concejos que ya están en la «nueva normalidad»

La Voz

ASTURIAS

Una pareja se hace una foto frente a la playa de San Lorenzo de Gijón
Una pareja se hace una foto frente a la playa de San Lorenzo de Gijón Eloy Alonso

El Principado valora que se pueda consumir en barra en la hostelería cuando el conjunto de la comunidad llegue a ese nivel

05 sep 2021 . Actualizado a las 13:45 h.

Un total de 33 municipios de los 78 con los que cuenta Asturias ya se encuentran en el nivel más bajo de alerta por COVID-19, el de 'nueva normalidad'. Así consta en los últimos datos, correspondientes al 2 de septiembre, que se han hecho públicos por parte del Gobierno del Principado.

Los concejos que están en situación de 'nueva normalidad' son los de Navia, Coaña, Boal, Illano, Villanueva de Oscos, Pesoz, Allande, Grandas de Salime, Ibias, Salas, Belmonte de Miranda, Somiedo, Grado, Yernes y Tameza, Teverga, Quirós, Santo Adriano y Las Regueras.

Completan la lista Illas, Corvera de Asturias, Bimenes, Sariego, Cabranes, Piloña, Sobrescobio, Caso, Ponga, Amieva, Parres, Caravia, Peñamellera Alta, Peñamellera Baja y Ribadedeva.

Los niveles de alerta por COVID-19 van desde la 'nueva normalidad', el nivel más alto, y van escalando por nivel 1 (riesgo bajo), nivel 2 (riesgo medio), nivel 3 (riesgo alto), nivel 4 (riesgo muy alto) y nivel 4+ (riesgo extremo).

Para establecer que un municipio se encuentra en una situación u otra se analizan parámetros como la incidencia, la trazabilidad, o el porcentaje de la ocupación en hospitales y en unidades de cuidados intensivos (UCI).

Además de esos 33 municipios que están en nivel de 'nueva normalidad' en Asturias, el resto de concejos asturianos, 45, presentan el nivel 1, es decir están en situación de riesgo bajo por COVID-19.

La normativa legal en lo que se refiere a las restricciones que se aplican en el Principado, sin embargo, no varía entre unos municipios y otros. En todos los concejos, tengan el nivel que tengan, rige actualmente la resolución publicada por la Consejería de Salud del Gobierno asturiano el pasado 10 de junio de medidas de carácter extraordinario, urgente y temporal de prevención, contención y coordinación, necesarias para hacer frente a la crisis sanitaria ocasionadas por el COVID-19.

Sin consumo en barra

Una de las cuestiones que prohíbe esa norma es el consumo en la barra en los establecimientos de hostelería, aspecto este que viene siendo objeto de contestación por profesionales del sector y por empresarios sidreros.

La norma, no obstante, tal y como recordó esta semana en una rueda de prensa el consejero de Salud del Gobierno asturiano, Pablo Fernández, deja abierta la posibilidad de que se pueda consumir en barra si se establece el nivel de 'nueva normalidad'. Siempre manteniendo la distancia de seguridad.

Sin embargo, el hecho de que esos 33 municipios ya están en ese nivel no implica que se pueda consumir en las barras de sus establecimientos hosteleros. A preguntas de Europa Press, la Consejería de Salud ha recordado que el artículo 6.1 a/ del capítulo sexto del anexo de la mencionada resolución añade que para cumplir el requisito tiene que darse el nivel de 'nueva normalidad' para todo el Principado de Asturias y no basta con que se establezca para un solo municipio.