Nociva, peligrosa y con malos salarios: las razones del rechazo a la mina de oro de Salave

Esther Rodríguez
Esther Rodríguez REDACCIÓN

ASTURIAS

Salave, en Tapia de Casariego
Salave, en Tapia de Casariego Exploraciones Mineras del Cantábrico (EMC)

Una minera australiana ha presentado una oferta en la que asegura que invertirá 100 millones y creará más de 1.000 empleos. La plataforma Oro No rechaza el proyecto. Hay 1.500 millones de euros en juego

17 oct 2021 . Actualizado a las 22:42 h.

El interés por explotar el yacimiento de oro de Salave, en Tapia de Casariego, no cesa. Al estar en juego millones de euros si se llega a comercializar este preciado metal -se calcula que hay cerca de 30 toneladas-, las multinacionales apuestan todas sus cartas para hacerse con la extracción de dicho material. Sin embargo, hasta ahora, todos los proyectos presentados han sido denegados puesto que esta actividad presenta un gran impacto ambiental. No obstante, la minera australiana Black Dragon Gold a través de su filial Exploraciones Mineras del Cantábrico (EMC) no ha dado su brazo a torcer y ha presentado una oferta. La compañía asegura que invertirá 100 millones de euros y que creará más de 1.000 puestos de trabajo. Además, resalta que su propuesta contiene un riesgo cero para el entorno, ya que el oro se obtendría de forma submarina. Una oferta que desde la Plataforma Oro No rechazan «rotundamente y sin paliativos», a pesar de que generaría empleo y riqueza en el municipio. 

En primer lugar, el colectivo lamenta sentirse «desamparado y desprotegido» ante un proyecto que «supondría un grave perjuicio a todos los niveles» para una comarca de «enorme riquezas naturales y económicas, siempre sostenibles y generadoras de arraigo de la población y distribuidoras de riqueza». «Justo lo que la sociedad demanda en estos tiempos y lo que los políticos proclaman sin cesar. Nos preguntamos por qué el occidente asturiano ha de ser una excepción en estos nuevos tiempos», señalan.

Salave, en Tapia de Casariego
Salave, en Tapia de Casariego Exploraciones Mineras del Cantábrico (EMC)

Una de las industrias más contaminantes, peligrosas y nocivas del mundo 

Bajo esta premisa, alertan de que «se pretende abrir la puerta a una de las industrias más contaminantes, peligrosas y nocivas del mundo por mucho que los papeles, estudios y documentos presentados por la empresa sostengan lo contrario». «No hace falta ir muy lejos y en Asturias son perfectamente conocidos los numerosos incumplimientos, sanciones y desastres que acumula esta industria -vertidos, derrumbes, envenenamiento del suelo y acuíferos, accidentes, abandono de explotaciones, restauraciones a costa del contribuyente y más-», apostillan antes de añadir que «en el Principado, en el Paraíso Natural, no hay capacidad ni voluntad de control para estas empresas e industrias».