Operación Madeleine: la batalla más exitosa de la Resistencia francesa que organizó un asturiano

G. GUITER

ASTURIAS

Cristino García Granda, el asturiano más famoso en la guerrilla francesa durante la segunda guerra mundial
Cristino García Granda, el asturiano más famoso en la guerrilla francesa durante la segunda guerra mundial

Cristino García Granda, el héroe más reconocido de la guerrilla durante la Segunda Guerra Mundial, fue traicionado por De Gaulle y fusilado por Franco

12 sep 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

Desde muy joven y durante toda su vida, Cristino García Granda fue un combatiente y así murió. Era lo que sabía hacer, quizá su naturaleza. Lo que no pudo imaginar es que, después de arriesgarlo todo por echar a los invasores alemanes de Francia durante la Segunda Guerra Mundial, sería precisamente el que fuera (oficialmente) su jefe durante la contienda, Charles de Gaulle, quien le daría más tarde la espalda y permitiría que fuera asesinado.

Originario de Ferrero, en el concejo de Gozón, Cristino ingresó solo 17 años en la Juventud Comunista de España en 1930. Eran tiempos convulsos que estallarían en la revolución de octubre de 1934, en la que participó activamente hasta que fue sofocada.

Enrolado como fogonero en el barco mercante Luis Adaro, en 1936, cuando se produce el levantamiento franquista se encontraba en Sevilla. Rápidamente es consciente de la situación y, junto otros compañeros, se amotina y entre todos toman el control del barco, que patronean hasta Avilés.