«En un mes habrá más ataques a miembros del colectivo LGTBI en Asturias»

Esther Rodríguez
Esther Rodríguez REDACCIÓN

ASTURIAS

Más de un millar de personas han participado en la manifestación del Orgullo LGTBI de Gijón
Más de un millar de personas han participado en la manifestación del Orgullo LGTBI de Gijón Alberto Morante

Xega advierte de que en Asturias se están produciendo agresiones homófobas pero «no se están denunciando»

13 sep 2021 . Actualizado a las 22:25 h.

Las agresiones hacia personas LGTBI se han disparado en los últimos meses en España y han hecho saltar las alarmas de la esfera política y social. Una preocupante escalada del odio que está teniendo lugar en las principales ciudades del país, pero que también se dará en Asturias. «Dentro de un mes o dos comenzaremos a notar que se producen más ataques a miembros del colectivo», asegura Yosune Álvarez, coordinadora de XEGA -asociación asturiana de lesbianas, gais, transexuales y bisexuales-, antes de explicar que «en esto casos se produce un efecto ola. Primero se dan en zonas donde hay más habitantes, evidentemente, y luego a las menos pobladas». 

No obstante, Yosune Álvarez resalta que «en Asturias actualmente sí que se están produciendo agresiones» y que el problema radica en que «no se están denunciando», ya que de hacerlo habría muchísimos más casos -«aunque estos no salgan a la luz, puesto que no todo el mundo quiere hacerlos públicos»-. «Las víctimas no denuncian no solo por el proceso que una denuncia conlleva sino por el qué dirán. Hay gente que no considera que tenga que visibilizar esa parte de su vida o que no va a la comisaría por miedo. Luego está la otra parte que son las personas más vulnerables de recibir una agresión o de sufrir acoso laboral o familiar, así como aquellos individuos que son agredidos por parecer del colectivo por, por ejemplo, ‘perder pluma’», detalla.

«Hay que perder el miedo a la denuncia y sus procesos porque con la impunidad los agresores seguirán actuando»

Por eso, la coordinadora de XEGA -asociación que ofrece apoyo a todos los niveles- anima a toda aquella persona víctima de un ataque homófobo o LGTBIfóbo a interponer una demanda «para poder evidenciar la realidad social». Además, insta a que se haga desde «el minuto uno que algo no cuadra». «Hay que ir a comisaría. Vale más que te den la vuelta porque la situación no cuadre, a no ir porque pienses que no va a ir a ningún lado», dice y manifiesta que «hay que perder el miedo a la denuncia y sus procesos porque con la impunidad los agresores seguirán actuando. No solo te agredirán a ti sino también a otra persona. Al fin y al cabo, se trata también de un tema de responsabilidad social». Bajo esta premisa, Yosune Álvarez apostilla con que «visibilizar el problema te va a dar muchas más herramientas para poder defenderte, aunque te haga más vulnerable ya que así te vas a exponer a más agresiones».