La invasión eólica en la comarca Oscos-Eo ahuyentaría a los turistas

Elena G. Bandera
E. G. Bandera REDACCION

ASTURIAS

Taramundi
Taramundi

La mayoría dice que no volvería o probablemente no lo haría, según la encuesta realizada entre quienes visitaron este verano la zona, que dicen elegir por su paisaje y naturaleza

20 sep 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

«¿Sabías que en la comarca Oscos-Eo proponen instalar 19 complejos eólicos, más de 192 aerogeneradores de 180 metros de altura de media y decenas de kilómetros de líneas de alt tensión y pistas? ¿Nos das tu opinión?» Esta es la presentación de la encuesta con la que la Plataforma Xente de Oscos-Eo, en colaboración con una veintena de establecimientos de turismo rural, está pulsando la opinión de los turistas que han visitado la zona este verano.

Desde finales de julio, cuando se lanzó la encuesta, y hasta principios de septiembre han participado unos 300 visitantes y, en su mayoría, dicen que no volverían o probablemente no volverían si se autorizara esta expansión eólica en una comarca que, según dicen, escogen como destino por su paisaje y naturaleza.

En la encuesta se explica al participante que la comarca Oscos-Eo comprende los concejos asturianos de Castropol, San Martín de Oscos, Santa Eulalia de Oscos, San Tirso de Abres, Taramundi, Vegadeo y Villanueva de Oscos, y que, al mismo tiempo, forma íntegramente parte de la Reserva de la Biosfera Oscos- Eo y Tierras de Burón junto a otros siete municipios gallegos. Tras preguntar si es la primera visita a la zona, se pregunta cómo se valora el paisaje y la naturaleza que se ha encontrado durante su estancia, del 1 al 5.