Transportes promete un AVE asturiano «equiparable» al de las grandes ciudades

La Voz

ASTURIAS

La ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez (d), conversa con el diputado de Foro Asturias, Isidro Martínez Oblanca (i), durante el pleno celebrado este miércoles en el Congreso.
La ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez (d), conversa con el diputado de Foro Asturias, Isidro Martínez Oblanca (i), durante el pleno celebrado este miércoles en el Congreso. Juan Carlos Hidalgo

La ministra Raquel Sánchez afirma en que en la primera fase se abrirá el ancho ibérico

16 sep 2021 . Actualizado a las 09:34 h.

La ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez, ha destacado este miércoles que los presupuestos de su departamento para este año destinados a Asturias ascienden a 460 millones de euros, un 42,3% de incremento, de los que 257 millones están destinados al ferrocarril.

La titular del Mitma, durante una interpelación en el Pleno del Congreso, ha reiterado que la incorporación del Principado a la Red de Alta Velocidad, hasta Oviedo, Gijón y Avilés, le permitirá contar con servicios «equiparables» al de las grandes ciudades españolas y europeas.

En su intervención ha expresado la «clara voluntad» del Ministerio de continuar trabajando para mejorar las infraestructuras del Estado en Asturias, donde sigue con el desarrollo del Plan de Cercanías, de los soterramientos y de las estaciones intermodales.

Raquel Sánchez ha informado que se trabaja para poner en servicio en breve plazo tanto el tramo León-La Robla en doble vía ancho mixto, como la Variante de Pajares (tramo La Robla-Pola de Lena, donde se han invertido más de 3.716 millones de euros desde el inicio de las obras) para tráfico mixto, con la vía oeste en ancho ibérico con traviesa polivalente y la vía este en ancho mixto con tres hilos.

En una primera fase, ha abundado, se pondrá en servicio la infraestructura en ancho ibérico, a la espera de la finalización de los trabajos de acondicionamiento del tramo León-La Robla, lo que permitirá reducir los tiempos de viaje a Asturias y valorizar la infraestructura lo antes posible.

Además, Mitma sigue avanzando en la redacción del Estudio Informativo de la Variante de Villabona, que permitirá aumentar la capacidad, mejorar la fiabilidad y reducir los tiempos de viaje entre Oviedo y Gijón.

Sobre el desarrollo del Plan de Cercanías, ha subrayado que se mantiene en el contexto que se aprobó por consenso, y respecto a la infraestructura, ha precisado que Adif ha impulsado una «importante cartera de actuaciones como renovaciones de vía o modernización de instalaciones», entre ellas, un conjunto por importe de 262 millones de euros, que se materializarán en los próximos meses.

En el caso de Renfe, la ministra ha indicado que está en marcha la modernización de la flota y la compra de material, la mejora de las instalaciones de mantenimiento y diversas actuaciones en estaciones.

Ha concluido su intervención en el Congreso refiriéndose a los soterramientos y las estaciones intermodales, que en el caso de Gijón contempla Moreda como solución preferente Moreda, según el estudio informativo; sobre el que se sigue avanzando en Avilés, mientras que en Langreo se firmó el pasado mes de mayo el convenio para el soterramiento por parte de Adif.

Por su parte, el diputado nacional de Foro Asturias, Isidro Martínez Oblanca, ha dicho en su interpelación en el hemiciclo que con el ferrocarril los asturianos tienen unas comunicaciones «impropias del siglo XXI» que, en lugar de mejorar, van a peor y les discriminan.

El Gobierno central proporciona a los habitantes del Principado un «trato desigual» que les relega, ha afirmado Oblanca, quien ha dedicado su interpelación a la alta velocidad, a la red de Cercanías, a las conexiones portuarias para el transporte ferroviario de mercancías, y a las integraciones urbanas del ferrocarril.

Ha reclamado la conectividad ferroviaria de los puertos de El Musel y de Avilés, y sobre las integraciones urbanas del ferrocarril ha subrayado que la nueva ministra ha heredado «el desbarajuste que supuso el incumplimiento» de los convenios firmados para llevar a efecto los planes de integración ferroviaria en las localidades de Avilés, Langreo y Gijón; según recogió EFE.