Así será la primera circulación en pruebas de la Variante de Pajares

La Voz OVIEDO

ASTURIAS

Variante de Pajares
Variante de Pajares

Se trata de un tramo de 49 kilómetros, entre La Robla y Campomanes, en el que se han invertido más de 3.700 millones de euros

19 sep 2021 . Actualizado a las 12:16 h.

La ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma), Raquel Sánchez, viajará este lunes en el primer tren de pruebas por la variante ferroviaria de Pajares, correspondiente a la futura Línea de Alta Velocidad León-Asturias.

Se trata de un tramo de 49 kilómetros, entre La Robla (León) y Campomanes (Asturias), en el que se han invertido más de 3.700 millones de euros desde 2004 y que incluye un túnel de casi 25 kilómetros que atraviesa la Cordillera Cantábrica con el que se evitará el uso de la centenaria rampa ferroviaria de Pajares.

Este primer viaje supondrá el inicio de un periodo de ensayos que previsiblemente se prolongará durante varios meses antes de su puesta en servicio en una fecha aún por determinar.

La ministra, que estará acompañada de autoridades de Asturias y Castilla y León, de la secretaria de Estado de Mitma, Isabel Pardo de Vera, y de la presidenta de Adif, María Luisa Domínguez, afirmó el pasado miércoles que se está trabajando para poner en servicio «en breve plazo» tanto el tramo León-La Robla en doble vía ancho mixto, como la variante de Pajares, que tendrá una configuración de ancho mixto (ancho estándar + ancho ibérico) en la vía este y ancho ibérico con traviesa polivalente en la vía oeste.

En una intervención en el Congreso de los Diputados, la titular de Transportes avanzó que, en un primer momento, la variante se pondrá en servicio en ancho ibérico a la espera de la finalización de los trabajos de acondicionamiento del tramo León-La Robla, lo que, según resaltó, permitirá reducir los tiempos de viaje a Asturias y valorizar la infraestructura lo antes posible.

La variante optimizará los tráficos de alta velocidad y mercancías entre León y Asturias, «prestando el mejor servicio a ciudadanos, empresas y operadoras ferroviarias», según ha destacado el Mitma, del que depende Adif. El Ministerio ha avanzado que los principales beneficios derivados de esta infraestructura serán la reducción significativa del tiempo de viaje en el trayecto Madrid-Valladolid-León-Oviedo/Gijón, el incremento de la capacidad y la regularidad, el aumento del confort y la potenciación de los tráficos de mercancías, que evitarán el complicado tránsito por la actual rampa de Pajares, informa Efe.