El fin del fondo de saco en León ahorrará 18 minutos en las conexiones con Asturias

La Voz

ASTURIAS

Los viajeros utilizan este martes las nuevas instalaciones de soterramiento en la estación de León, que permiten la supresión del 'fondo de saco' y el paso directo, sin inversión de marcha, de las circulaciones de Madrid a Asturias y Galicia y viceversa, con un recorte de 18 minutos en los trayectos, que antes se perdían al entrar en esta ciudad
Los viajeros utilizan este martes las nuevas instalaciones de soterramiento en la estación de León, que permiten la supresión del 'fondo de saco' y el paso directo, sin inversión de marcha, de las circulaciones de Madrid a Asturias y Galicia y viceversa, con un recorte de 18 minutos en los trayectos, que antes se perdían al entrar en esta ciudad J.Casares

Entre las obras inauguradas se incluye el cubrimiento de la línea León-Gijón

21 sep 2021 . Actualizado a las 13:47 h.

Adif Alta Velocidad (AV) ha puesto este martes en servicio las nuevas instalaciones de la estación de León que permiten la supresión del 'fondo de saco' y el paso directo, sin inversión de marcha, de las circulaciones de Madrid a Asturias y Galicia y viceversa, con un recorte de 18 minutos en los trayectos, que antes se perdían al entrar en esta ciudad.

La presidente de Adif AV, María Luisa Domínguez, que ha supervisado, la entrada en servicio de la nueva estación ha explicado la inversión total de estas actuaciones asciende a 49,27 millones.

Ha precisado que las obras incluyen la ejecución de dos vías pasantes de ancho convencional electrificadas, el cubrimiento de la línea León-Gijón en una longitud aproximada de 590 metros y la ejecución de un andén central de 410 metros de longitud útil de estacionamiento y 9 metros de anchura.

También se ha procedido a una ampliación de la estación actual de León en unos 1.175 metros cuadrados de superficie para conectar con dicho andén.

Dicha conexión se realiza a través de un nuevo vestíbulo en el que se han instalado dos escaleras mecánicas y un ascensor.

Dentro de las actuaciones correspondientes a control, mando y señalización, se ha puesto en servicio el nuevo enclavamiento León Crucero para controlar las nuevas instalaciones.

De forma complementaria, se han ejecutado las obras de adecuación del espacio circundante, eliminando las viejas instalaciones destinadas a Tráfico Integrado de Detalle (TIDE) y ampliando el paseo de Quebrantos.

En paralelo se han realizado actuaciones en la estación histórica mediante reparación y pintado del edificio y la restauración de la estructura metálica de la marquesina que lo acompaña.

Así, las obras de integración, costeadas íntegramente por Adif AV, han permitido generar un paseo peatonal sobre las vías con una superficie aproximada de 9.725 metros cuadrados en el que se han instalado seis salidas de emergencia desde el andén soterrado y once lucernarios de distintos colores que permitirán la iluminación natural del andén.

Domínguez ha precisado que para que se proceda a la apertura al público de este nuevo paseo del Ferrocarril es preciso que previamente el Ayuntamiento de León y Adif AV suscriban el correspondiente documento administrativo (una concesión administrativa gratuita) en el que se regule su conservación, limpieza y mantenimiento.

Asimismo, será necesaria la suscripción de otra concesión administrativa para regularizar la situación del denominado paseo de Quebrantos, actualmente abierto al público.

La presidenta de Adif AV ha puntualizado que para que el Ayuntamiento de León obtenga definitivamente la propiedad de las superficies de estos viales de uso público, así como para que se complete y mejore la integración en la ciudad del resto de los suelos liberados del servicio ferroviario, será necesario que tramite y apruebe una modificación del planeamiento urbanístico de este ámbito, el denominado PRAT, aprobado en 2010 por la Junta de Castilla y León.

En este sentido, Domínguez ha afirmado que Adif AV sigue estando a disposición del Ayuntamiento para abordar conjuntamente y cuanto antes la necesaria adaptación del planeamiento urbanístico a la solución ferroviaria finalmente adoptada.

El alcalde de León, José Antonio Díez, por su parte ha valorado la actuación y ha dicho que permite que la ciudad «de un paso importante hacia la modernidad y hacia el futuro».

No obstante, el regidor ha reclamado que se debe seguir avanzando en una verdadera integración y ha pedido la implicación de Adif para facilitar la «intermodalidad» de la estación con la transporte por carretera que será sometida a una reforma integral a partir del mes de octubre.

Finalmente, el consejero de Fomento y Medio Ambiente, Juan Carlos Suárez-Quiñones, ha recalcado que hoy es «un gran día para León» porque «se acaba con la provisionalidad de la estación que estaba vigente desde hace 10 años», y se le da ya a una configuración definitiva.

Ha aprovechado la presencia de la presencia de la presidenta de Adif AV para pedirle que se aprovechen los fondos europeos y la línea León-Ponferrada pueda tener los marchamos para estar homologada en la red transeuropea de transportes.

Al acto de apertura de las nuevas instalaciones también ha asistido la delegada del Gobierno en Asturias, Delia Losa, y el subdelegado del Gobierno en León, Faustino Sánchez; informó EFE.