Los primeros pasajeros del Ave asturiano no llegarán hasta el primer trimestre del 2023

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Vista general del túnel por el que el primer tren en pruebas ha completado el recorrido de la variante de Pajares
Vista general del túnel por el que el primer tren en pruebas ha completado el recorrido de la variante de Pajares J.Casares | EFE

Las pruebas y ensayos de la vía en la Variante de Pajares se prolongarán hasta finales del año próximo

20 sep 2021 . Actualizado a las 16:55 h.

La variante ferroviaria de Pajares, en la que este lunes se ha realizado el primer viaje de tren en pruebas, continuará en fase de ensayos hasta finales de 2022 mientras se finalizan las últimas actuaciones pendientes en esta infraestructura que atraviesa la Cordillera Cantábrica y que pertenece a la futura Línea de Alta Velocidad León-Asturias. Los primeros pasajeros no usarán la infraestructura hasta finales del año próximo tal y como avanzó el pasado mes de marzo La Voz de Asturias. De este modo su puesta en servicio será en torno al primer trimestre de 2023.

Así lo ha anunciado la ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma), Raquel Sánchez, tras participar en este primer viaje en pruebas, que ha completado en 35 minutos los 49 kilómetros que separan La Robla (León) y Campomanes (Asturias), un trayecto que incluye un túnel de casi 25 kilómetros que atraviesa la Cordillera Cantábrica y que evitará el uso de la centenaria rampa de Pajares.

La variante, en la que desde 2004 se ha invertido más de 3.700 millones de euros, el 97 por ciento del total, entrará en operación tras la finalización de las pruebas y la posterior autorización de la Agencia Estatal de Seguridad Ferroviaria, ha explicado la ministra, que ha eludido concretar una fecha.