Un estudio aboga por ofrecer mayor apoyo al medio rural para facilitar la convivencia con el lobo

La Voz REDACCION

ASTURIAS

Lobo ibérico.
Lobo ibérico. Ana Retamero

La investigación, que analiza la presencia del lobo en tres comunidades rurales de España, ha sido realizada por  la Universidad de Oviedo y de Leeds (Reino Unido)

22 sep 2021 . Actualizado a las 14:46 h.

La convivencia entre humanos y lobos es posible siempre que las comunidades rurales reciban las ayudas oportunas. Esta es una de las conclusiones principales a la que ha llegado una investigación conjunta realizada por las universidades Oviedo y Leeds (Reino Unido). El trabajo, financiado por el Natural Environment Research Council del Reino Unido y publicado en la revista Frontiers in Conservation Science, aboga por ofrecer un mayor apoyo a las comunidades rurales para fomentar relaciones armoniosas con los lobos, cuya caza está desde hoy prohibida en España al quedar incluidos en el Listado de Especies en Régimen de Protección Especial.

Ese nuevo estudio, en el que ha participado José Vicente López-Bao, investigador del Instituto Mixto de Investigación en Biodiversidad (Universidad de Oviedo, CSIC, Principado), analizó tres estados de convivencia de comunidades rurales con el lobo en España: uno con presencia permanente de lobos; otro donde los lobos han regresado recientemente; y un tercero en el que se espera que lleguen en la próxima década. Los investigadores exploraron las diferentes condiciones en las que humanos y lobos pueden llegar a coexistir.

La investigación reveló que las condiciones ecológicas, económicas y sociales para la convivencia en estas comunidades variaron significativamente. Por ejemplo, mientras que los perros guardianes del ganado (razas de perros seleccionadas para defender el ganado de los ataques de los lobos como, por ejemplo, el mastín español) se perciben notablemente eficientes en algunas comunidades, en otras, factores como la topografía o el turismo, hicieron que los habitantes percibieran que eran menos útiles.