Las «kellys» lanzan una web de hoteles que respetan a sus trabajadores: cinco en Asturias

ASTURIAS

Las camareras de piso denuncian el impacto de la externalizaciones en sus condiciones laborales

24 sep 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

A la hora de reservar el destino de un viaje pueden pesar muchos factores, un paisaje encantador, un entorno tranquilo para relajarse o que, por el contrario, se encuentre en el epicentro de unos festejos. También pesa, y mucho, el precio, pero ademas ahora las kellys, las camareras de piso que llevan años denunciado las duras condiciones de trabajo que padecen, quieren introducir un factor más: el respeto a las condiciones de trabajo, que el cliente conozca si el establecimiento al que va a acudir tiene un trato justo con sus trabajadores, y también si se cuidan aspectos culturales y medioambientales.

Un número de entre cinco y seis hoteles asturianos estarán desde el momento de su apertura en la central de reservas de fairtur.org, la página web que cuenta con el respaldo de colectivo de trabajadoras según explicó uno de sus creadores, el secretario de la Alianza de Turismo Sostenible, Gonzalo Fernández. Su aspiración es contar en la web con unos 300 hoteles el año próximo y más de 1.000 en 2023. Una vez que se hayan formalizado los acuerdos, entre mediados y finales de próximo mes de octubre, comenzarán a poder consultarse los hoteles justos, con el grupo de asturianos entre ellos, en una plataforma de reservas que se ofrece frente a la competencia comercial con la ventaja, destacan sus creadores, de que no cobra comisiones.

«Lo que es frecuente parece que es lo único que existe y lo que es frecuente es que las plataformas vendan poniendo sus condiciones y no quede más remedio que aceptarlas así que la respuesta de un hotelero al principio es sorprenderse de que esto pueda desarrollarse», señala Gonzalo Fernández que este jueves se reunió, junto a «kellys» de Asturias con la alcaldesa de Gijón, Ana González, y los responsable de política municipal del concejo.