Las «kellys» lanzan una web de hoteles que respetan a sus trabajadores: cinco en Asturias

ASTURIAS

Las camareras de piso denuncian el impacto de la externalizaciones en sus condiciones laborales

24 sep 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

A la hora de reservar el destino de un viaje pueden pesar muchos factores, un paisaje encantador, un entorno tranquilo para relajarse o que, por el contrario, se encuentre en el epicentro de unos festejos. También pesa, y mucho, el precio, pero ademas ahora las kellys, las camareras de piso que llevan años denunciado las duras condiciones de trabajo que padecen, quieren introducir un factor más: el respeto a las condiciones de trabajo, que el cliente conozca si el establecimiento al que va a acudir tiene un trato justo con sus trabajadores, y también si se cuidan aspectos culturales y medioambientales.

Un número de entre cinco y seis hoteles asturianos estarán desde el momento de su apertura en la central de reservas de fairtur.org, la página web que cuenta con el respaldo de colectivo de trabajadoras según explicó uno de sus creadores, el secretario de la Alianza de Turismo Sostenible, Gonzalo Fernández. Su aspiración es contar en la web con unos 300 hoteles el año próximo y más de 1.000 en 2023. Una vez que se hayan formalizado los acuerdos, entre mediados y finales de próximo mes de octubre, comenzarán a poder consultarse los hoteles justos, con el grupo de asturianos entre ellos, en una plataforma de reservas que se ofrece frente a la competencia comercial con la ventaja, destacan sus creadores, de que no cobra comisiones.

«Lo que es frecuente parece que es lo único que existe y lo que es frecuente es que las plataformas vendan poniendo sus condiciones y no quede más remedio que aceptarlas así que la respuesta de un hotelero al principio es sorprenderse de que esto pueda desarrollarse», señala Gonzalo Fernández que este jueves se reunió, junto a «kellys» de Asturias con la alcaldesa de Gijón, Ana González, y los responsable de política municipal del concejo.

«Lo que no es sostenible es la gestión, o la falta de gestión predominante, tanto en el modo comercial como en la explotación del negocio. Tienen que pensar en respetar el trabajo, la cultura y el medioambiente; y la cultura lo quiero destacar porque son los valores del lugar, la singularidades, lo que puede motivar un viaje. El precio puede ser, desde luego,un argumento importante pero no todo a costa del precio, porque así se están cargando los destinos turísticos, los márgenes empresariales y con ello a las personas, tanto a trabajadores como a los propios turistas», resalta Fernández.

El secretario de la Alianza de Turismo Sostenible destacó que mantienen encuentros con organismos públicos, también con sindicatos y algunas patronales, incluso con universidades que ofrecen títulos de turismo organizaciones de protección del medioambiente y la cultura «y se vinculan con este sello para observarnos, revisan unos indicadores para que el hotel contamine menos, que tenga una buena gestión medioambiental, un buen reciclaje, buen tratamiento de los residuos y así también se conforme el sello de sostenibilidad».

Por parte de las kellys asturianas, su portavoz María del Pilar Cazorla, calificó como «brillante» la iniciativa toda vez que «a quien va a cambiar la manera de pensar del hotelero será el propio turista cuando vaya a escoger y apueste por esta web de reservas, cuando le toquen el bolsillo». Además destacó que entre sus principales reivindicaciones se mantiene ya desde el año 2016, cuando comenzaron a salir a la calle, una reforma del artículo 42.1 de normativa laboral vigente y que da un margen de maniobra excesivo para los derechos laborales a la externalización de este tipo de trabajos.

Precisamente aquel 2016, La Voz de Asturias, se hacía eco de las denuncias del colectivo que hablaban de jornadas maratonianas con más de una veintena de habitaciones, a veces más de una treintena, que hacer al día para poder sumar un sueldo suficiente.

María del Pilar Cazorla señaló que el problema de la externalización se mantiene en una sector como el turístico que ha sufrido enormes vaivenes en los últimos tiempos. Es junto a la hostelería uno de los que mayor impacto ha sufrido por la pandemia, y la portavoz asturiana señaló que respecto a un año normal ha sufrido una caída en la comunidad del 46%.

Sin embargo, en los dos veranos de restricciones postconfinamiento, Asturias se ha contado también entre las comunidades más beneficiadas por el auge del turismo nacional. El INE reveló esta semana que los hoteles del Principado registraron la segunda ocupación del país en agosto, con el 77,8% de las plazas cubiertas, solo superados por la vecina Cantabria.

En este sentido, Gonzalo Fernández insistió en que «se trata de una oportunidad de cumplir con el respeto al trabajo, respeto a la cultura y al medioambiente» para los establecimientos que pueden presentar como un valor para el cliente.