Cómo recuperar el dinero pagado en el Huerna si la UE declara ilegal la prórroga del peaje

Luis Fernández
L.F. REDACCIÓN

ASTURIAS

Peaje del Huerna
Peaje del Huerna

Podemos ha presentado una denuncia ante la Comisión Europea y otra ante el Supremo para que se declare ilegal la ampliación de la concesión y anima a los usuarios a guardar los tiques para reclamar

30 sep 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

La Comisión Europea se ha pronunciado sobre la ilegalidad de la prórroga del peaje de la AP-9 en Galicia y su resolución puede tener consecuencias en Asturias, concretamente en el Huerna (AP-66). La similitud de los procesos -la ampliación de la concesión fue otorgada por un Gobierno del PP, con Francisco Álvarez-Cascos de Ministro de Fomento, sin concurso público- ha provocado una cascada de reacciones en el Principado. El Ejecutivo autonómico ha explicado que está estudiando el caso por si se puede tomar algún tipo de medida, mientras que Podemos ya ha presentado una denuncia ante la Comisión Europea y otra ante el Supremo para que se declare ilegal la prórroga. Además, la formación morada pide a los usuarios que guarden los tiques para reclamar en el supuesto de que la justicia europea se pronuncie. ¿Podré recuperar el dinero pagado en ese peaje? ¿Será con carácter retroactivo? Así analizan la situación desde Podemos.

Desde la formación morada explican que la asociación gallega que denunció la concesión en la AP-9 plantea la posibilidad de que se devuelva el dinero pagado «amparándose en el artículo 32 de la Ley 40/2015, de 1 de octubre, de Régimen Jurídico del Sector Público». Según la asociación denunciante del peaje, En colectivo, esperan la anulación de las prórrogas de concesión de la AP-9 y reclamarán los peajes cobrados desde 2013 -fecha en la que debería haber finalizado la concesión si no se hubiera ampliado-.

El colectivo gallego, recuerdan desde Podemos, asegura que «el objetivo de esta asociación es que, además de anularse la ampliación de concesión y dejar de pagar peajes, los usuarios puedan reclamar lo que se les ha cobrado desde 2013». Es decir, en el caso de Asturias, las reclamaciones serían por el periodo posterior a la prórroga, no con carácter retroactivo. En la práctica, esto supondría que se devolviese el dinero a partir del 17 de octubre deeste año, que es cuando finalizaría el peaje si Cascos no hubiera prorrogado la concesión.