Los transportistas tachan la bonificación en el peaje del Huerna de insuficiente

Luis Fernández
L.F. REDACCIÓN

ASTURIAS

Autopista A-66, Túnel de Pajares. Autopista del Huerna
Autopista A-66, Túnel de Pajares. Autopista del Huerna

Asetra considera que la cantidad que incluye el proyecto de presupuestos del Estado de 2022 «no responde a las necesidades del sector»

15 oct 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

Los transportistas asturianos consideran que la bonificación para el peaje del Huerna en 2022 es insuficiente. El presidente de la Asociación de Empresarios del Transporte, Logística, Aparcamientos y Actividades afines del Principado de Asturias (Asetra), Ovidio de la Roza, quiere ser cauto y esperar a ver qué descuentos se aplican finalmente a los usuarios de la vía que une Asturias con la meseta, pero adelanta que la partida incluida en el proyecto de presupuestos del Estado «no responde a las necesidades del sector».

Las cuentas contemplan la bonificación para el peaje del Huerna, que será de 9,1 millones en 2022 si finalmente son aprobadas. Son 3 millones más que en 2021, lo que supone un incremento del 50%, pero es una cantidad que se queda muy lejos de los 55 millones que recibe la AP-9 en Galicia.

Las partidas que recogen los presupuestos son «las bonificaciones de peaje a vehículos ligeros en la autopista AP66 León-Campomanes, por valor de 3, 2 millones»; y «las bonificaciones de peaje a vehículos pesados, por valor de 5,9 millones». En total, 9,1 millones. En el caso de que se aprueben los presupuestos, falta por ver cómo se traduce esa bonificación en descuentos para los usuarios de la vía.