Los transportistas tachan la bonificación en el peaje del Huerna de insuficiente

L.F. REDACCIÓN

ASTURIAS

Autopista A-66, Túnel de Pajares. Autopista del Huerna
Autopista A-66, Túnel de Pajares. Autopista del Huerna

Asetra considera que la cantidad que incluye el proyecto de presupuestos del Estado de 2022 «no responde a las necesidades del sector»

15 oct 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

Los transportistas asturianos consideran que la bonificación para el peaje del Huerna en 2022 es insuficiente. El presidente de la Asociación de Empresarios del Transporte, Logística, Aparcamientos y Actividades afines del Principado de Asturias (Asetra), Ovidio de la Roza, quiere ser cauto y esperar a ver qué descuentos se aplican finalmente a los usuarios de la vía que une Asturias con la meseta, pero adelanta que la partida incluida en el proyecto de presupuestos del Estado «no responde a las necesidades del sector».

Las cuentas contemplan la bonificación para el peaje del Huerna, que será de 9,1 millones en 2022 si finalmente son aprobadas. Son 3 millones más que en 2021, lo que supone un incremento del 50%, pero es una cantidad que se queda muy lejos de los 55 millones que recibe la AP-9 en Galicia.

Las partidas que recogen los presupuestos son «las bonificaciones de peaje a vehículos ligeros en la autopista AP66 León-Campomanes, por valor de 3, 2 millones»; y «las bonificaciones de peaje a vehículos pesados, por valor de 5,9 millones». En total, 9,1 millones. En el caso de que se aprueben los presupuestos, falta por ver cómo se traduce esa bonificación en descuentos para los usuarios de la vía.

De la Roza recuerda que «ya fui escéptico cuando había cierta euforia sobre el posible descuento y ahora los presupuestos recogen que la bonificación será de 3 millones más». «No sé en qué condiciones se van a aplicar los descuentos a los usuarios, pero en todo caso esa cantidad está muy lejos se suponer una rebaja sustancial en los términos que demanda el sector», añade.

El presidente de Asetra no quiere hacer comparaciones con la bonificación de la AP-9 en Galicia (55 millones) pero reconoce que «solamente viendo la diferencia de un sitio a otro, podemos imaginarnos cómo va a afectar aquí». En todo caso, De la Roza afirma que «todo lo que sea una rebaja o no una subida es bueno» pero quiere conocer todos los detalles antes de hacer una valoración definitiva. «A principios de año suben los peajes, así que tenemos que ver cómo queda todo exactamente», apostilla.