Vox se mofa de la llingua y recibe esta impecable respuesta de Adrián Pumares

Juan M. Arribas

ASTURIAS

Pedro Leal y Adrián Pumares
Pedro Leal y Adrián Pumares Alberto Morante

21 oct 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

La última ocurrencia de Vox contra la oficialidad de la llingua: vincular el asturiano al desarrollo del turismo y las nuevas conexiones aéreas internacionales. El diputado abascalista, Ignacio Blanco, se ha preguntado si de aprobarse la oficialidad «se contemplarán traductores para viajeros internacionales» o si el personal del avión «tendrá que aprender la llingua por si viaja en el vuelo la consejera de Cultura». En su opinión, en su permanente mofa hacia la llingua, «la sombra de la oficialidad lo condicionará todo», en lo que se refiere a establecer un plan de conexiones internacionales. El turismo de Asturias penderá del futuro de la llingua, vino a decir Blanco.

La ocurrencia despectiva tuvo esta vez respuesta en el diputado Adrián Pumares, portavoz de Foro y pieza clave en el futuro de la oficialidad, y que ya ha sido señalado con el dedo acusador de Vox en varias vallas publicitarias. «No sé si viaja usted y ha estado en el aeropuerto de Bilbao, Valencia, Santiago de Compostela o Baleares», ha respondido Pumares

«Con las obsesiones no tengo solución, aunque para la ignorancia a veces sí la hay». «Para su tranquilidad, para que no se ponga usted nervioso y haga usted nuevas vallas, la Organización de Aviación Civil Internacional estableció que el idioma inglés debe estar disponible en las comunicaciones en aeropuertos. En España se hacen en inglés y en español, según establece la legislación en consonancia con el reglamento comunitario», ha explicado Pumares.

«No se preocupe, que si finalmente se reconocen los derechos de los hablantes de asturiano, no va a tener usted problemas para viajar, igual que no los tiene en Valencia o Santiago de Compostela», ha señalado.