Así es la variante delta plus del coronavirus que ya ha llegado a Asturias

carmen liedo

ASTURIAS

Asturias ha iniciado la vacunación con Janssen, en Gijón
Asturias ha iniciado la vacunación con Janssen, en Gijón EFE | J. L. Cereijido

Los expertos creen que es más transmisible que la anterior cepa, pero no genera casos graves ni afecta a la eficacia de las vacunas

29 oct 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

La variante delta plus del coronavirus ya está en Asturias. El Servicio de Salud del Principado ha detectado la cepa tras serotipar el resultado positivo en Covid-19 de una mujer que estaba sin vacunar, con lo que nuestra región entra en la lista de comunidades autónomas en las que esta variante (AY.4.2), «descendiente» de la variante delta, ya circula. Pero ¿en qué se diferencia la variante delta plus de la variante que procedía de la India? ¿hay razones para preocuparse ante la posibilidad de que, como la anterior, esta nueva cepa se haga dominante?

Los expertos hacen un llamamiento a la calma ante esta nueva variante, ante la que sí recomiendan «estar atentos y vigilantes» y «no bajar la guardia», manifiesta el exdirector de Acción Sanitaria en Situaciones de Crisis de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Daniel López-Acuña, que destaca la importancia de «hacer secuenciación de los nuevos casos para detectar su grado de penetración» en la región.

El profesor de Epidemiología y médico especialista en Medicina Preventiva y Salud Pública, Pedro Arcos, explica que la variante delta plus que está empezando a circular ahora tiene una mutación extra en la proteína de la espícula del virus SARS-CoV-2, el virus que causa la covid-19. Esa modificación «la hace un poco más transmisible, pero no hay evidencias de que ocasione casos más graves ni de que afecte a la eficacia de las vacunas», precisa el también asesor del grupo técnico de la OMS, que añade que las variantes pueden estar en nivel de investigación o en nivel de preocupación. «La variantes delta plus está en nivel de investigación», señala Arcos, y advierte que este coronavirus «muta dos o tres veces cada mes». De hecho, apunta que «hay miles de variantes circulando» y que, en este caso, «no modifica nada, ni la estrategia de prevención, ni la de vacunación».

Y ¿preocupa que se pueda hacer dominante? «Si se hace dominante es porque es más transmisible, pero hay que tener en cuenta que siempre hay una variante más dominante, pero en el caso de la variante delta plus no es preocupante por el momento porque no produce cuadros de más gravedad ni afecta a las vacunas», insiste el profesor de Epidemiología, que sí aboga por que se mantenga el sistema de vigilancia activo.

Daniel López-Acuña, ex directivo de la OMS, también recomienda «no bajar la guardia en lo relativo al diagnostico precoz, al rastreo de contactos, a la realización de pruebas diagnosticas y al aislamiento de positivos asintomáticos», pero en lo relativo a la prevención en el ámbito individual considera «fundamental» continuar con el uso de mascarilla, sobre todo, «en interiores mal ventilados, además de mantener la distancia física, no incurrir en aglomeraciones y mucho menos en forma desprotegida». «No queremos estar como el Reino Unido que por relajar prematuramente y no dar marcha atrás tiene una crítica situación de alta incidencia, de presión asistencial y de mortalidad», recuerda el epidemiólogo.

De igual modo, Acuña insta «muy especialmente» a no relajar las medidas de protección en el ámbito escolar, ya que tiene en cuenta que «se trata del grupo de población (menores de 12 años) con la más alta incidencia que aún no puede ser vacunado porque la EMA  todavía no autoriza por la vacunación en esos grupos de población».

Una variante a vigilar

Adonina Tardón, especialista en Medicina Preventiva y Salud Pública, precisa que los estudios indican que la variante delta es en torno a un 10% más transmisible que la delta, «un pequeño porcentaje, explica, si se tiene en cuenta que la delta en su momento era un 50% más transmisible que la variante originaria del coronavirus». No obstante, entiende que es «una variante a vigilar» y aconseja a las personas que viajen «a extremar las precauciones» porque aunque se considera una cepa «menos peligrosa, tenemos que estar pendientes, aunque no atemorizados». Y es que por lo datos que proceden del Reino Unido, donde la variante delta plus está más extendida, «parece que las vacunas funcionan»

La experta coincide con Arcos y con Acuña en la importancia «de las secuenciación de los casos positivos, de vigilar las variantes, de aumentar la trazabilidad y de seguir más cuidadosamente las medidas de protección cuando salimos de la comunidad autónoma».