Asturias se suma a una alianza de nueve comunidades para producir hidrógeno verde

La Voz REDACCIÓN

ASTURIAS

Infografía sobre hidrógeno verde
Infografía sobre hidrógeno verde Gobierno de Asturias

El Principado participará con una inversión de más de dos millones de euros que se complementarán con fondos europeos

30 oct 2021 . Actualizado a las 13:13 h.

Asturias participa en un proyecto nacional de I+D+i sobre energía e hidrógeno verde, con una inversión de 2,1 millones de euros que se complementarán con otros 3,8 millones procedentes de fondos europeos del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia. El Principado desarrollará una planta piloto para el diseño y prueba de usos del hidrógeno en el sector industrial y contribuirá al estudio de la producción de este elemento a partir de energía renovable, así como su uso para reducir emisiones de CO2.

Este programa forma parte de los planes complementarios del Ministerio de Ciencia e Innovación y se desarrollará en colaboración con el CSIC, con la colaboración de Asturias, País Vasco, Aragón, Castilla-La Mancha, Canarias, Comunidad Foral de Navarra, Extremadura y Comunidad de Madrid. El Consejo de Gobierno aprobó el viernes el correspondiente protocolo, que debe ser firmado en las próximas semanas, según ha informado el Ejecutivo en nota de prensa este sábado.

El proyecto contará con fondos europeos del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia y financiación propia de las comunidades autónomas. En total, movilizará 89 millones en todo el país.

La iniciativa plantea distintas líneas de investigación y desarrollo tecnológico sobre la generación de hidrógeno verde, su almacenamiento y suministro, y su uso final en transporte pesado o industria. Persigue también minimizar la emisión de gases de efecto invernadero.

El Principado tendrá presencia en líneas ligadas especialmente a la generación de hidrógeno verde a baja temperatura y a su uso industrial manteniendo las emisiones por debajo de los límites impuestos por la Unión Europea.

La Consejería de Ciencia, Innovación y Universidad promoverá el desarrollo de una planta piloto industrial para la realización de pruebas y la investigación sobre el hidrógeno verde en la reducción de emisiones de CO2. El programa incluye también la interacción entre la Universidad de Oviedo, organismos de investigación y empresas a través de proyectos colaborativos que puedan atraer fondos de convocatorias europeas.

El consejero de Ciencia, Innovación y Universidad, Borja Sánchez, ha destacado que Asturias también «será clave» en la transferencia de los resultados de este programa hacia el tejido productivo.

El proyecto de energía e hidrógeno verde está alineado con el Plan de Ciencia, Tecnología e Innovación (PCTI) de Asturias y con una de las Misiones Científicas, que actualmente tiene en marcha tres proyectos piloto para mitigar la emisión de gases de efecto invernadero, informa Efe.