Adif descarta demoras en la Variante de Pajares por el alza de las materias primas

La Voz

ASTURIAS

Llegada del primer tren de pruebas por la Variante de Pajares entre La Robla y Campomanes de la Línea de Alta Velocidad León-Asturias
Llegada del primer tren de pruebas por la Variante de Pajares entre La Robla y Campomanes de la Línea de Alta Velocidad León-Asturias Jorge Peteiro

La presidenta del ente, María Luisa Domínguez, que sí reconoce retrasos en otras obras califica los túneles de «el mayor reto ferroviario no solo en España, sino seguramente en el ámbito europeo»

31 oct 2021 . Actualizado a las 17:50 h.

El continuo crecimiento del precio de las materias primas provocado por el desabastecimiento de productos de construcción ya ha afectado a varios proyectos de Adif, que ha tenido que llegar a acuerdos con los contratistas para desatascar la paralización de algunas obras. Pero no en Asturias, en las obras de la Variante de Pajares que esperan poder acoger la primera circulacion efectiva de mercancías y pasajeros en 2023, cuando terminen las pruebas de seguridad ya iniciadas.

Según ha adelantado la presidenta del gestor ferroviario, María Luisa Domínguez, en una entrevista con Europa Press, todos estos atascos ya se han podido solucionar y las obras afectadas continúan al ritmo previsto.

«El alza del precio de las materias primas ha bloqueado algunas obras porque, al no tener los contratos una revisión de precios como consecuencia de la ley de desindexación, estaba repercutiendo en los contratistas. Lo cierto es que el equipo de Adif ha trabajado de forma muy intensa y ha conseguido en fechas recientes desbloquear la situación y ya está absolutamente todo en marcha», ha señalado.