Las empresas asturianas se disputan a los trabajadores cualificados a base de «fichajes»

Carmen Liedo REDACCION

ASTURIAS

Un trabajador de Windar
Un trabajador de Windar

El déficit de candidatos para determinados puestos de los sectores del metal, la construcción, las nuevas tecnologías o la informática hace que sea muy complicado cubrir las ofertas de empleo

13 nov 2021 . Actualizado a las 20:47 h.

Asturias contabilizada al finalizar el pasado mes de octubre un total de 65.756 desempleados, un 2,41% más, incluso, que al finalizar septiembre, según los últimos datos difundidos por el Ministerio de Trabajo. Este elevado número de demandantes de empleo resulta cuando menos paradójico si se tiene en cuenta que en la región muchas compañías están teniendo dificultades para cubrir determinados puestos porque no encuentran trabajadores con la experiencia y la formación adecuadas.

Tal es así, que en ocasiones las empresas asturianas se disputan a los empleados cualificados a base de «fichajes», es decir, ofreciéndoles mejores condiciones si se van a trabajar a ellas. Esto está ocurriendo en sectores tan primordiales en la región como son el sector del metal, el de la construcción y los vinculados a las nuevas tecnologías, a la inteligencia artificial y a la informática.

El déficit en estos perfiles en el mercado de trabajo asturiano se ha incrementado con el relanzamiento de la economía tras la pandemia pero es algo que las empresas de los citados sectores llevan padeciendo «desde hace mucho tiempo», según traslada Ana Bretón, la directora de la oficina de Adecco en Avilés. También señala que, efectivamente, puestos concretos del ámbito del metal, de la construcción, la tecnología y la informática está costando mucho cubrirlos porque «hay más oferta que trabajadores salen de la formación profesional» cuando, además, se trata de puestos «muy demandados por las empresas». Así, Bretón certifica que cuando personal formado sale al mercado, «las empresas se los rifan».