Asturias Ganadera alerta de las «graves consecuencias» del boom de parques eólicos

La Voz REDACCIÓN

ASTURIAS

Parque eólico en Asturias
Parque eólico en Asturias

La plataforma reclama al Gobierno regional un plan estratégico sobre su ubicación que tenga en cuenta las afecciones a vecinos

16 nov 2021 . Actualizado a las 16:54 h.

La plataforma Asturias Ganadera ha alertado este martes de las «graves consecuencias» que está ocasionando la proliferación «incontrolada» de parques eólicos en el Principado, especialmente en la zona suroccidental, y ha reclamado al Gobierno Regional la elaboración de un plan estratégico sobre su ubicación.

Así lo ha asegurado esta asociación en una rueda de prensa en la que ha pedido que los molinos que se instalen en el medio rural deben «respetar la esencia del territorio, diversificar su economía y fijar población» y no convertir el suelo «en industrial», lo que dificulta el mantenimiento de las actividades productivas e impide el desarrollo de un turismo «de calidad».

Asturias Ganadera ha reclamado al Gobierno asturiano que elabore un plan estratégico para la instalación de los parques eólicos que fije la «mejor localización, dando prioridad a los espacios más degradados paisajísticamente y teniendo en cuenta las afecciones a vecinos».

Además, ha pedido que no se actúe «sin el consentimiento vecinal» y que los pueblos «que accedan a tener cerca un parque eólico deberán beneficiarse de un canon impuesto a las empresas».

Por último, la plataforma ha exigido que haya un seguimiento de la administración regional de la ejecución y mantenimiento de las obras y se lleve a cabo un plan de retirada de molinos «creíble, que garantice la restauración del terreno», informa Efe.