Galicia se adelanta un año a Asturias: el AVE arranca el 21 de diciembre

Juan M. Arribas

ASTURIAS

Dos trenes AVE en la estación de Ourense
Dos trenes AVE en la estación de Ourense Adif

La comunidad vecina se prepara para la revolución de la gran autopista ferroviaria, con más conexiones y frecuencias y un gran recorte en los tiempos de recorrido

18 nov 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

Los gallegos podrán disfrutar de la alta velocidad al menos un año antes que los asturianos. Renfe se prepara para poner en marcha su nueva oferta de viajes en la línea de alta velocidad gallega a partir del 21 de diciembre. La inauguración oficial podría producirse con mucha probabilidad el lunes 20. Los planes en Asturias pasan por poner en marcha la línea como muy pronto a finales de 2022, aunque es previsible que se retrase al primer trimestre de 2023. Al menos la circulación en la línea ya está en pruebas tras una inversión de 3.700 millones.

El tramo de 113 kilómetros que se abrirá en diciembre en Galicia está preparado para los viajes comerciales, a falta tan solo de la autorización de la Agencia Estatal de Seguridad Ferroviaria. Los maquinistas también han terminado sus recorridos de formación, por lo que estarían preparados para transportar viajeros. En Galicia, para hacer una idea de lo que puede pasar en Asturias en el futuro, de las seis conexiones actuales se pasarán a diez directas, y se duplicarán las plazas existentes, pues se pasará de 1.578 asientos diarios por sentido a 2.942. Este aumento no solo tendría que ver con las cuatro nuevas frecuencias, sino también con los dos nuevos modelos de trenes que operarán en el trazado hasta Madrid. Por un lado, los Alvia S-130, con 299 plazas, 36 más que los Alvia S-730 que cubren a día de hoy este recorrido. Por otro, los AVE S-112 de ancho internacional que solo llegarán a Ourense, con 365 asientos por tren.

¿Y los horarios y los tiempos de viaje? La nueva organización de frecuencias prevé un AVE madrugador que partiría de Ourense a las 6.30 horas y llegaría a Madrid a las 8.45, una conexión muy pensada para reuniones de trabajo. Esos horarios tempranos también se establecen para el primer Alvia que saldrá de Vigo. Lo hará a las 5.50 horas y su llegada a Madrid se prevé cuatro horas y media más tarde. El tiempo de viaje desde A Coruña en Alvia se sitúa en tres horas y 51 minutos.