Dónde ver desde Asturias el eclipse lunar más largo en 580 años

La Voz REDACCIÓN

ASTURIAS

Eclipse lunar visto de madrugada
Eclipse lunar visto de madrugada Paolo Aguilar | EFE

Alrededor de unos cinco minutos se podrá disfrutar en el ala occidental del color rojizo que la luna adopta tras ocultarse del Sol detrás de la Tierra

18 nov 2021 . Actualizado a las 14:57 h.

Los que madruguen mañana viernes 19 de noviembre obtendrán recompensa: ver el último eclipse lunar del año, aunque su paso por Asturias sea breve. Después de la lluvia de estrellas de Leónidas, la luna se ocultará parcialmente del Sol detrás de la Tierra en el que será uno de los fenómenos astronómicos más importantes de los últimos años, pues es el eclipse más largo del último siglo. Llegará a durar casi 3 horas y media en algunos puntos de América

Kike Díaz, profesor e investigador de la Universidad de Oviedo en el Instituto de Ciencias y Tecnologías Espaciales de Asturias (ICTEA), ha explicado que el umbral de eclipse, que es cuando la luna se mete en la sombra de la Tierra, comenzará a las 8:18 horas, «la visibilidad del fenómeno», pero advierte que «la luna va a estar muy baja sobre el horizonte oeste».

El eclipse central en Asturias será a las 10:04 horas, pero a esa hora «la luna ya se habrá ocultado sobre el horizonte» y no será posible su visualización. 

Cuanto más al occidente de la región, más tiempo se podrá ver el eclipse, «pero su paso es testimonial», Díaz ha manifestado que las organizaciones nacionales casi no han seguido este fenómeno por su breve impacto en España.

Díaz ha asegurado que «justo en el extremo occidental en sitios sin obstáculos, montañas ni nada que tape por el horizonte, se podría llegar a ver alrededor de unos 5 minutos». En el apartado occidental de Asturias puede llegar a presenciarse un máximo de ocho minutos

El eclipse, que según detalla space.com será el más largo desde hace 580 años, se podrá observar desde diferentes puntos desde Europa, Asia, Australia y, especialmente, en América. Según ha publicado la NASA, será casi total, con el 97,4 % del diámetro de la Luna cubierto. En España solo será visible la primera parte del eclipse, cuando la luna llena se esconda por el oeste. 

El eclipse será observable a partir de las 07:02 horas en la península, una hora antes en Canarias, hasta las 10:47, según ha informado el Instituto Geográfico Nacional (IGN). El eclipse alcanzará la plenitud en España en torno a las 9:09 horas. 

Los eclipses lunares son más frecuentes que los solares y, aunque no sean instrumentos ópticos para verlo, son recomendables. Para este eclipse no son necesarios aparatos de protección y será visible a simple vista. Este viernes la luna adquirirá un tono rojizo y, aunque el punto peninsular donde mejor se apreciará será la costa gallega, en diversos puntos de Asturias se podrá ver a la perfección, aunque sea durante un corto periodo.