La nieve obliga al uso de cadenas en diez puertos asturianos

La Voz REDACCION

ASTURIAS

Una máquina de nieve en el puerto Pajares. Archivo
Una máquina de nieve en el puerto Pajares. Archivo J.L. Cereijido

En Pajares además se mantiene cerrado el tráfico a camiones y sigue la alerta amarilla por nevadas en Picos y la cordillera, en donde podrían dejar espesores de 15 centímetros

26 nov 2021 . Actualizado a las 12:56 h.

La nieve mantiene este viernes cerrado al tráfico de camiones el puerto de Pajares (N-630), donde los turismos tienen que utilizar cadenas al igual que en otros nueve altos de la red secundaria de carreteras del Principado.

Según informa el 112-Asturias, las cadenas son necesarias en San Isidro, Leitariegos, el Connio, Tarna, Cerredo, La Cobertoria, Somiedo, San Lorenzo y Ventana.

La Cordillera y los Picos de Europa siguen este viernes en aviso amarillo por nevadas que podrían dejar espesores de podrían dejar espesores de 15 centímetros en 24 horas.

Esta acumulación se espera por encima de 900-1.000 metros, más probablemente en la mitad oriental de la zona. La nieve, la lluvia, el fuerte viento y el temporal marítimo en la costa gallega y en el nordeste peninsular ponen este viernes en alerta a 11 comunidades, con especial incidencia en Canarias y Cataluña que tienen activado el nivel naranja (riesgo importante), informa Efe.

Ante la previsión de nevadas en Asturias en los próximos días, y la incidencia que pueda tener en el tráfico por carretera, la Dirección General de Tráfico (DGT) recuerda que antes de ponerse de viaje es recomendable consultar el estado de las carreteras, informarse de las posibles precipitaciones que se puedan producir por la zona por la que se va a transitar y disponer de los neumáticos de invierno o de cadenas.

En este sentido, recuerdan que hay avisos amarillos y naranjas por nevadas en Asturias hasta las 00.00 horas del domingo. En el caso de que los desplazamientos que se tengan que hacer transcurran por las zonas con aviso naranja o amarillo por nevadas, las condiciones del viaje pueden verse afectadas por posibles actuaciones en la vía para garantizar la fluidez y la seguridad vial en todo momento como restricciones a la circulación de vehículos pesados, a los que no cuenten con neumáticos de invierno o cadenas, limitaciones de la velocidad de circulación, prohibición de adelantamientos o cortes totales preventivos.

También recuerdan que, en estas situaciones, es imprescindible extremar la precaución cuando se circule por las áreas y vías afectadas por esta previsión, así como disponer de los medios y equipamiento adecuado para transitar en condiciones de seguridad, entre ellas cadenas o neumáticos de invierno, y prestar atención a la señalización en los paneles de mensaje variable y a las indicaciones de los agentes de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil.

Es imprescindible también dejar libre el carril izquierdo y circular en convoy, es decir, un vehículo detrás de otro, para permitir el paso de vehículos de conservación de carreteras y quitanieves.

En el caso de la circulación por la AP-66, debido al gran número de túneles existentes, la DGT recuerda que esta circunstancia impide por razones de seguridad el uso de cadenas para circular por la vía, por lo que dentro del nivel rojo únicamente se permite el paso a vehículos equipados con neumáticos de invierno.