Los nuevos hábitos de trabajo que deja la pandemia en Asturias

Marcos Gutiérrez ASTURIAS

ASTURIAS

Espacio Coworking Talud de la Ería
Espacio Coworking Talud de la Ería David Fisterra

Mientras que el teletrabajo no parece terminar de despegar, nuevas opciones para autónomos y profesionales liberales como el coworking proliferan en la región

11 dic 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

La COVID 19 ha hecho que muchas tendencias del mercado laboral que ya existían, algunas de modo embrionario, se hayan asentado y aumentado de manera apreciable. Otras que parece iban a acompañarnos una vez que lo peor de la pandemia pasase no han terminado de imponerse. Es el caso del coworking y el teletrabajo en Asturias. Nuevas maneras de desarrollar nuestras tareas fuera de las cuatro paredes de una oficina.

Al inicio de la pandemia se acuñó el mantra de que «el teletrabajo está aquí para quedarse». Sin embargo, la tozuda realidad nos ha demostrado que esta modalidad no termina de cuajar en un país en el que el presentismo está tan enquistado. 

Según un reciente análisis del Instituto Nacional de Estadística, en 2021 un 17,6% de ocupados ha teletrabajado; un 17,4% no lo han hecho, aunque su empleo se lo permitiera y un 65,5% porque su empleo no se lo permitía.