«Arwen» enseña sus garras»: cerrado al tráfico de camiones el Huerna y el puerto de Pajares

La Voz REDACCIÓN

ASTURIAS

La autopista del Huerna cubierta de nieve en sus laterales. ARCHIVO
La autopista del Huerna cubierta de nieve en sus laterales. ARCHIVO

Tres puertos de montaña están cerrados y en otros 21 es obligatorio el uso de cadenas o neumáticos de invierno

27 nov 2021 . Actualizado a las 23:04 h.

La nieve caída durante las últimas horas mantiene este sábado el cierre al tráfico de camiones de la AP-66 (Autopista del Huerna) y del Puerto de Pajares, donde los turismos tienen que utilizar cadenas o neumáticos de invierno para poder circular, informa el 112.

Según informa la empresa Aucalsa, la Autopista del Huerna presenta nivel amarillo de peligro por circulación irregular a causa de la nieve caída durante las últimas horas que provoca que los turismos y autobuses deban extremar su precaución y no exceder su velocidad a más de 60 kilómetros por hora. Además, tres puertos de montaña de la red secundaria están cerrados al tráfico: San Isidro, El Connio y Tarna, y es necesario el uso de cadenas o neumáticos de invierno en otros veintiún altos de montaña.

Según informa el 112-Asturias, las cadenas son necesarias en los puertos de El Palo, El Pozo de las Mujeres Muertas, La Marta, Leitariegos, Collada de Arnicio, Cerredo, Campillo, El Acebo, Tormaleo, Ortiguero, La Rebolleda, El Fito, San Ignacio, La Cobertoria, La Cordal, La Colladiella, Somiedo, San Lorenzo, Ventana, Bustellán y La Casa del Puerto.

También se encuentra cerrado al tráfico la carretera LN-8, en el tramo entre Tuiza al puerto de La Cubilla; la AS-264, entre Sotres y el límite con Cantabria, y la CO-4, Covadonga a Los Lagos y es necesario el uso de cadenas para transitar por otras doce vías de la red secundaria del Principado.

Asturias está este fin de semana en alerta naranja por nevadas en la suroccidental asturiana, la Cordillera y los Picos de Europa, donde se prevén espesores de hasta 25 centímetros en veinticuatro horas a partir de los 700 metros de altura, así como en la central y valles mineros, donde podrían acumularse hasta 8 centímetros a la misma cota.

Según informa la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), la cota de nieve en descenso hasta los 500 y 700 metros y mañana irá desde los 600 a los 1.000 metros, informa EFE.