Salud prevé que se alcancen los 400 contagios diarios durante este puente en Asturias

Elena G. Bandera
E. G. Bandera REDACCION

ASTURIAS

Cola de coches para la realización de PCR en el HUCA
Cola de coches para la realización de PCR en el HUCA TOMÁS MUGUETA

La incidencia de coronavirus, que se sitúa en 261 positivos por 100.000 habitantes, ya roza el nivel alto de riesgo de transmisión

04 dic 2021 . Actualizado a las 13:13 h.

Asturias podría alcanzar los 400 contagios diarios por coronavirus durante este largo puente de diciembre. Son las previsiones que se manejan, tras los 322 nuevos positivos que se detectaban el pasado viernes y el exponencial crecimiento que se viene registrando en las dos últimas semanas. Así lo ha señalado el director general de Salud Pública, Rafael Cofiño, a través de sus redes sociales para advertir de que «son días muy importantes para lograr estabilizar casos y contener presión en el sistema sanitario».

También ha recordado que «es posible mantener nuestra actividad normal pero con medidas y la mejor medida es la que se cumple». Cofiño precisamente ofrecía este viernes una rueda de prensa con otros responsables sanitarios del Principado para presentar la fotografía actual de la pandemia en Asturias tras la entrada en esta nueva ola de la pandemia y presentar las medidas con las que se pretende contener la escalada de contagios durante los próximos 15 días, cuando se volvería a evaluar la situación epidemiológica y, si no se presenta una mejoría, aplicar medidas más restrictivas.

Medidas que fían esa evolución favorable de la pandemia que este viernes alcanzaba una incidencia acumulada de coronavirus a 14 días de 261 casos por 100.000 habitantes en Asturias, teniendo en cuenta que al llegar a 300 se entraría en un nivel de riesgo alto de transmisión, a la corresponsabilidad individual y colectiva, ampliando eso sí la obligatoriedad de monitorizar el CO2 en los espacios interiores también a todos los de hostelería. También advertían de que el riesgo de ingresar en planta o UCI, el riesgo de desarrollar una enfermedad con síntomas o grave, es decenas de veces mayor para los mayores de 60 años que no están vacunados.

Hay que recordar que, según el acuerdo del Gobierno del 8 de octubre, existe la obligatoriedad de monitorizar los niveles de CO2 en discotecas y locales de ocio nocturno, así como en establecimientos y locales de juegos y apuestas, en las celebraciones de hostelería, restauración y otras instalaciones para servicio de catering y en instalaciones deportivas o culturales en las que se permita el consumo de comidas y bebidas.

En estos lugares el medidor de CO2 debe de estar a la vista y no debe superar los 700 u 800 ppm. Se debe garantizar que la concentración de CO2 no supere en ningún momento las 800 ppm, siendo no obstante conveniente tratar de mantener dicha concentración por debajo de 700 ppm. En caso de superarse, se incrementará la ventilación natural o forzada y/o será obligatorio reducir el aforo hasta que la concentración de CO2 se sitúe por debajo de esre indicador para reducir así el riesgo de transmisión.

En el resto de espacios interiores en los que en algún momento no se utilice mascarilla es necesario cumplir las siguientes medidas: aplicar medidas de ventilación mediante monitorización de CO2 o bien, si el local no dispone de uno de estos medidores, es necesario que se cumpla de manera estricta la distancia de seguridad de 1,5 metros entre distintos grupos de convivencia estable.

Las próximas medidas, que entrarán en vigor en los próximos días, exigirán la medición de CO2 y el control de ventilación de forma estricta en todos los recintos de hostelería y no solo los mencionados anteriormente.

Mientras tanto, desde Salud recuerdan que las medidas de protección vigentes son las siguientes:

  • Vacunarse, aseguran, es «la mejor manera de evitar la enfermedad grave por covid-19»
  • Uso estricto de la mascarilla, sobre todo en interiores. Se recomienda usar una mascarilla adecuada y siempre bien ajustada
  • Mantener la distancia interpersonal evitando aglomeraciones sobre todo en interiores
  • Se recomienda que las personas mayores de 60 años eviten situaciones de riesgo, por ejemplo espacios interiores con mala ventilación, y sobre todo aquellas que aún no han recibido la tercera dosis de la vacuna
  • Ante posibles síntomas como fiebre, tos o sensación de falta de aire u otros como dolor de garganta, dolores musculares, pérdida de olfato o de gusto, diarrea o dolor de cabeza, se recomienda ponerse en contacto telefónicon con el médico de atención primaria para la valoración y la realización de la PCR o bien solicitarla directamente en el portal de Astursalud
  • Si tiene síntomas, hasta que sepa el resultado de la PCR, Salud insta a que se limite la actividad social