Cargos de Podemos Asturias piden a Ripa que deje el partido:  «No afronta ni da explicaciones a lo evidente»

La Voz OVIEDO

ASTURIAS

El portavoz de Podemos Asturias, Daniel Ripa
El portavoz de Podemos Asturias, Daniel Ripa JL Cereijido

Exigen también su marcha si sigue «empeñado en independizarse» y en no cumplir las normas internas de la organización

15 dic 2021 . Actualizado a las 16:51 h.

Diversos cargos de Podemos Asturias han reclamado al actual secretario general de la formación, Daniel Ripa, que sea «honesto» y deje el partido ante la «gravedad» del presunto uso «clientelar» de las donaciones del Proyecto Asturies, con sospechas de reparto de fondos a miembros de su partido.

También demanda su marcha si sigue «empeñado en independizarse» y en no cumplir las normas internas de la organización e «independizarse», tal y como aprecian en los propios documentos que el candidato a la reelección ha presentado en las primarias, en las que se mide a la diputada en el Congreso, Sofía Castañón.

«Nos parece legítimo: pero si su voluntad es esa, si no está conforme con las normas que todos los inscritos de Podemos nos dimos el pasado verano en nuestra IV Asamblea, sería más honesto que abandonara la organización sin esquilmarla antes de una forma que nos recuerda lo peor de la corrupción que ha conocido esta tierra», ha apuntado.

Así lo exponen en una carta abierta, a la que ha tenido acceso Europa Press, diversos concejales, portavoces municipales, diputados y exparlamentarios, así como representantes de círculos y comarcales en Podemos Asturias. Entre los firmantes destacan Sara Retuerto (concejala de Cambia Avilés), Ana Taboada (portavoz de Somos Uviéu), Lluisa Nogueiro (portavoz de Podemos Oviedo), Alejandra Tejón (portavoz de Podemos Xixón), Isabel Fernández (concejala y portavoz de Podemos Llanera), Diego Ruiz De la Peña (portavoz de Podemos Llanes), José Fernando Díaz 'Pindy' (concejal y portavoz de Podemos Villaviciosa), Rosa Prieto (concejala de Unidas por Llangréu), Llangréu Luis Baragaño (concejal de Unidas por Llangréu), Javier Pintado (concejal de Somos Siero y portavoz de Podemos Siero), el diputado regional Rafael Palacios y los exparlamentarios Lucía Montejo y Héctor Piernavieja, entre otros.

«PONE EN TELA DE JUICIO EL BUEN NOMBRE DE PODEMOS»

El documento destacan que dan un paso público ante el «devenir de una campaña de primarias en la que se está poniendo en tela de juicio el buen nombre» del partido y los principios éticos de Podemos.

De esta forma, hace referencia a la denuncia presentada ante la Unidad de Cumplimiento Normativo del partido sobre los planes de la actual Dirección de conceder donaciones del 'Proyecto Asturies', que consiste en aportaciones de los excedentes salariales de los cargos del partido al tejido asociativo, a dos entidades vinculadas con miembros de la lista de Ripa.

En este sentido, expone que la actual cúpula de Podemos Asturias promovió a finales de noviembre una convocatoria «exprés» de estas donaciones, duplicando además el cuantía de las donaciones hasta los 50.000 euros, en plenas primarias puede «inducir la sensación de que se pretende orientar el sentido del voto a cambio del acceso a recursos».

Por tanto, califican de «grave» el tratar de promover esta convocatoria con «poca apariencia ética», que además puede generar desconfianza en el tejido asociativo asturiano. «En política no todo vale (...) Si es grave alterar la neutralidad de las primarias con el reparto de fondos, si es grave además una forma de concesión poco seria y si todavía es más grave desviar la mitad de esa cuantía a personas de tu propia candidatura, el clima general con el que la actual dirección de Daniel Ripa ha enfocado esta campaña es la guinda a un pastel que solo pone en la picota el nombre de Podemos», han criticado.

SOSPECHA DE «PRÁCTICAS POCO ÉTICAS Y CORRUPTAS»

De esta forma, han hecho responsable a Ripa de ver «con dolor» el nombre de Podemos «envuelto en operaciones que evocan al instante esas redes clientelares que vinieron a denunciar que manchan además el buen nombre de colectivos muy importantes».

Los cargos firmantes del documento han añadido que esta deriva, ante la posibilidad de un «daño mayor» para el partido, les obliga a pronunciarse ante las sospechas de «prácticas poco éticas o corruptas».

De hecho, ven «sintomático» que la Unidad de Cumplimiento Normativo haya tenido que tomar parte y pedir la intervención de las cuentas de la organización asturiana «Ante esto, nos parece que no podemos callar ante la actitud de Daniel Ripa, que no afronta ni da explicaciones a lo evidente: la donación de una cuantiosa suma de dinero, 25.000 euros, a su propia lista en estas primarias», han zanjado, informa Europa Press.