El PP sale en defensa de la promoción de la llingua asturiana en el Senado

La Voz

ASTURIAS

 Pedro Sánchez, interviene en una Sesión de Control en el Senado
Pedro Sánchez, interviene en una Sesión de Control en el Senado Jesús Hellín

Respalda una enmienda de Compromis en el Senado para dedicar 1,6 millones a la difusión de de lenguas recogidas en la Carta Europea y así retrasar los presupuestos generales

21 dic 2021 . Actualizado a las 19:03 h.

En un quiebro impredecible, el Partido Popular en el Senado ha logrado retrasar el proceso de los presupuestos generales del Estado votando a favor de una enmienda que, junto a otras lenguas, exige ampliar los fondos dedicados a la promoción y difusión de la lengua asturiana. En el Principado, donde en esta legislatura se debate la posibilidad de iniciar una reforma del Estatuto para aprobar la oficialidad, el PP es una de las fuerzas más beligerantes en contra de la medida y, de hecho, ha llevado de la mano de su diputada Paloma Gázquez una proposición a las cortes para tratar de vetarla.

Sin embargo, este martes el PP ha votado a favor de una enmienda a los Presupuestos de 2022 del senador de Compromís Carles Mulet relativa a la protección de lenguas minoritarias de forma que la tramitación se demora una semana. Según citó Efe, la enmienda propone dedicar 1,6 millones de euros a la promoción y difusión de las lenguas protegidas por la Carta Europea de las Lenguas Regionales o Minoritarias en Galicia, Asturias, País Vasco, Navarra, Aragón, Cataluña, Valencia y Baleares. Es decir, no sólo las lenguas oficiales sino las que gozan de algún tipo de protección. El hecho de que el asturiano se encuentre entre las lenguas recogidas en la Carta Europea fue fundamental para la sentencia del Tribunal Constitucional que garantizó su uso en la Juta General frente a las denuncias de Vox.

Entre los senadores del PP se encuentra la expresidenta del partido en Asturias, Mercedes Fernández, que en su etapa en el parlamento asturiano presumía de haber evitado su uso en la Junta y que el castellano fuera el único idioma de la cámara.

Fuentes del PP han confirmado que su grupo, que cuenta con 100 de los 265 votos, ha apoyado esta medida en la votación telemática a los Presupuestos celebrada este martes, y cuyos resultados todavía no han sido proclamados, porque está recogida en la Carta Europea de las Lenguas Regionales.

Para salir adelante, la enmienda necesitaría el apoyo de otros partidos, incluidos algunos de los que han cerrado acuerdos presupuestarios con el Gobierno.

La eventual incorporación de este cambio supondría que las cuentas tendrían que volver al Congreso, previsiblemente la próxima semana, en lugar de quedar definitivamente aprobadas este martes como estaba previsto.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha ironizado sobre la votación afirmando que «si sirve para que el PP reconsidere su política de promoción de las lenguas cooficiales, bienvenido sea», tras dar por hecho que la aprobación del texto presupuestario se retrasará una semana.