Asturias descarta «de momento» más restricciones en interiores

L.O.

ASTURIAS

Paseantes en Oviedo. Varias personas disfrutan en una terraza de un bar de la ciudad
Paseantes en Oviedo. Varias personas disfrutan en una terraza de un bar de la ciudad EFE | Alberto Morante

Cofiño afirma que la presión hospitalaria no lo justifica pero señala que tras la navidades la situación podría cambiar

22 dic 2021 . Actualizado a las 12:58 h.

La autoridades asturianas consideran que, por el momento, la situación de la pandemia en la comunidad se encuentra suficientemente contenida, sobre todo en lo que respecta a la presión hospitaria, para no tener que aplicar todavía restricciones en interiores. Por el momento, recalcó el vicepresidente Juan Cofiño, quien indicó que «no descartamos nada» si la situación se desbocara después de los festejos navideños que suponen un importantísimo movimiento de población.

Pero eso será en enero. En su comparecencia para anunciar que se habían solicitado formalmente al TSJA la autorización para implantar el pasaporte covid en Asturias, Cofiño señaló que «la pandemia está bajo control ha experimentado un auge de contagios» pero «no hay una presión hospitalaria que a día de hoy nos obligue a medidas más restrictivas». El vicepresidente informó de que hay nueve casos confirmados de ómicron en Asturias y podrían ser más, y además en crecimiento constante. Con todo, y dado el nivel de vacunación de la población, las cifras más relevantes a tener en cuenta para plantear restricciones son las de la presión hospitalaria. Los últimos datos, con fecha del pasado martes, son que la ocupación total por covid en los hospitales de Asturias es del 6,23% y en el caso de las UCIs se sitúa en el 15,3%.

A comienzos de semana, Salud avanzó su intención de implantar el pasaporte covid y también señaló que barajaba restricciones en interiores pero sin llegar a concretarlas. Desde el sector de la hostelería, poniéndose la vendas antes de la herida ya advirtió la misma tarde que nuevas limitaciones «no responden a la situación real de Asturias».

La variante ómicron

Más del 17 por ciento de los contagios de coronavirus detectados ayer en Asturias son ya de la variante ómicron, si bien los expertos y virólogos ya han advertido de que en los próximos días habrá una «clarísima línea de ascenso» de positivos de esta cepa, según el vicepresidente del Gobierno, Juan Cofiño.

En Asturias ya se han secuenciado los nueve primeros casos y están en proceso de secuenciación en laboratorio muchísimos casos más, pero hay un ascenso que está en línea con lo que se viene observando en otros territorios, ha precisado Cofiño.

Sanidad ha detectado ya una rápida sustitución de la variante delta del coronavirus por ómicron, según los datos derivados de la secuenciación y los cribados por PCR, según la última actualización del informe sobre la situación epidemiológica de las variantes del Sars-Cov-2 en España.

La variante ómicron supone un porcentaje del 3,4% de las muestras secuenciadas aleatoriamente en la semana del 29 de noviembre al 5 de diciembre en todo el territorio y la semana siguiente (del 6 al 12 de diciembre), con datos todavía muy preliminares, el porcentaje de secuencias correspondientes a ómicron fue del 47,2% (con 125 muestras aleatorias de 6 comunidades autónomas).

No obstante, dada la rapidez con la que se está produciendo esta expansión de ómicron, el retraso en la obtención y comunicación de los resultados hace que los valores reflejados en las semanas incluidas en el informe puedan infraestimar la intensidad de la circulación de esta variante en el momento actual, subraya el informe de Sanidad., según citó Efe.