Los hosteleros, ante las futuras restricciones: «No responden a la situación real de Asturias»
ASTURIAS
La patronal recalca el «altísimo porcentaje de vacunados y una tercera dosis que ya se ha puesto a la práctica totalidad de la población de riesgo»
21 dic 2021 . Actualizado a las 20:23 h.La patronal de la hostelería Otea ha manifestado este martes su temor que las restricciones que se puedan tomar mañana, tras la reunión de presidente autonómicos con el jefe del Gobierno, Pedro Sánchez, vuelvan «nuevamente a cometer el enorme agravio de poner el foco de forma totalmente excesiva, injusta y arbitraria sobre el sector de la hostelería». «No se ha demostrado en ningún sitio que esta nueva ola tenga una especial incidencia en la hostelería», afirman.
Otea critica las noticias que se han transmitido durante estos días sobre las posibles restricciones que podrían acordarse mañana que, a su juicio son «totalmente erróneas y no responden a la situación real de Asturias».
La Consejería de Salud del Principado llevará mañana al Consejo de Gobierno la implantación del pasaporte covid para controlar el acceso a «algunas actividades concretas», como ya hacen varias comunidades autónomas para sectores como el de la hostelería, y no descarta otras restricciones en interiores si la situación epidemiológica no mejora y ha señalado que si la situación epidemiológica del coronavirus «no mejora» la comunidad podría afrontar nuevas restricciones en espacios interiores.
«Desde Otea seguimos manteniendo con el máximo rigor el cumplimento de las medidas de prevención marcadas por las autoridades sanitarias y hemos multiplicado las comunicaciones insistiendo en el uso de la mascarilla, la distancia de seguridad y la ventilación de los locales, con la colocación de los medidores de CO2 para controlar la calidad del aire», indica.
Incluso, agrega, que han promovido una videoconferencia de todo el sector hostelero asturiano con técnicos de Salud para tener conocimiento «muy preciso» de cómo se deben adoptar estas medidas para asegurar el mínimo riesgo en nuestros locales.
«Todo eso para seguir garantizando que los establecimientos de hostelería son establecimientos seguros. Y así se nos reconoció. El constante bombardeo de noticias alarmistas han ido creando un ambiente de miedo y preocupación en la sociedad que se ha traducido en una ola de cancelaciones de las celebraciones (comidas y cenas) en las empresas, que ya ha generado importantísimas pérdidas económicas en un sector en una situación de total precariedad y que necesita imperiosamente la campaña navideña para recuperarse y subsistir», subraya.
Para Otea, el miedo que predomina en la sociedad «no se corresponde con la realidad de la situación sanitaria asturiana, con un altísimo porcentaje de vacunados y una tercera dosis que ya se ha puesto a la práctica totalidad de la población de riesgo».
Otea pide a las autoridades sanitarias que «actúen de forma proporcional y devuelvan la confianza a la sociedad y no adopten, nuevamente, como parece que anuncian, la solución fácil y totalmente injusta de utilizar a la hostelería como referencia para restricciones y cierres».