Una investigadora allerana pide financiación para un prometedor proyecto contra el cáncer

Esther Rodríguez
Esther Rodríguez REDACCIÓN

ASTURIAS

La allerana Marta Miranda Castañón imparte clases en la Facultad de Veterinaria de la Universidad de Santiago de Compostela
La allerana Marta Miranda Castañón imparte clases en la Facultad de Veterinaria de la Universidad de Santiago de Compostela

A través de una campaña de crowfunding busca obtener 30.000 euros para poder investigar junto con un equipo gallego el papel de los minerales en pacientes oncológicos

23 dic 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

El cáncer es uno de los grandes retos de la medicina, puesto que cada año se diagnostican miles de casos nuevos y la enfermedad acarrea consigo una elevada tasa de mortalidad. Erradicar esta grave patología es prácticamente imposible, no obstante, la ciencia está inmersa en una lucha de fondo para mejorar los tratamientos. Son numerosas las investigaciones que se ponen en marcha para mitigar los tumores, sin embargo, para poder sacarlas adelante se necesita mucho dinero como es el caso de «minerales contra el cáncer». Un prometedor proyecto del que una asturiana forma parte y que pide ayuda para recaudar fondos.

A través de una campaña de crowfunding, el equipo multidisciplinar integrado por el personal investigador de las Facultades de Veterinaria y Ciencias de la Universidad de Santiago de Compostela (USC), donde trabaja la allerana Marta Miranda Castañón, y el Hospital Universitario Lucus Augusti (HULA) de Lugo busca obtener 30.000 euros para poder investigar en profundidad el papel de los minerales en pacientes oncológicos.

El principal objetivo de la investigación es conocer la función de los minerales en la incidencia de determinados tipos de tumores y «valorar si su suplementación como complemento de las terapias convencionales de quimioterapia y radioterapia puede mejorar el pronóstico de estos pacientes», según señalan en la plataforma Precipia, donde dan a conocer el proyecto para el mecenazgo.

Para ello, el primer paso dentro de este proyecto es determinar los niveles de minerales en la población sana para establecer los niveles basales. «Como veterinarios sabemos que, las deficiencias de minerales, como selenio, son muy frecuentes en los animales tanto en España como en Europa», detalla Marta Miranda Castañón. Por ello, es necesario suplementar adecuadamente a los mismos para que no afecte ni a la salud ni a la producción. Entonces, «como nosotros compartimos el origen de los alimentos con los animales es lógico pensar que estas deficiencias también nos pueden afectar. Sin embargo, no hay estudios sobre ello», lamenta la allerana.

Bajo esta premisa, el doctor en Oncología clínica de la HULA, Ignacio Fernández Sobrado, apunta que las investigaciones indican que existe una estrecha relación entre ciertas deficiencias minerales y algunos tipos de cáncer. Concretamente, en los procesos tumorales, según detallan los expertos en la carta de presentación, a menudo hay insuficientes elementos esenciales como selenio, zinc o hierro, que juegan un papel primordial en el equilibro entre todos los sistemas del cuerpo.

Estos elementos también «son muy importantes en el proceso inflamatorio que se produce alrededor de la mayoría de los tumores, lo que provoca que las necesidades nutricionales sean mayores que en un individuo sano», subrayan antes de destacar que «estudios recientes muestran que la suplementación con micronutrientes antioxidantes, donde se incluye el selenio, está demostrando ser un tratamiento adyuvante en quimioterapia y radioterapia, que disminuye los efectos secundarios de estos tratamientos y mejora la calidad de vida y el pronóstico de los pacientes».

Por tanto, la puesta en marcha de esta investigación abre la puerta a encontrar un nuevo tratamiento para la enfermedad. «Conocer cuáles son nuestros niveles de minerales puede ayudarnos a prevenir cierto tipo de tumores, así como a mejorar el pronóstico de los mismos», sentencia Inés Rivas Fernández, enfermera de gestión de procesos integrados de diagnóstico y tratamiento de cáncer HULA.