«Psicosis» ante las reuniones familiares: ¿Me hago o no un test de antígenos?

Carmen Liedo REDACCION

ASTURIAS

Un test de antígenos
Un test de antígenos PACO RODRÍGUEZ

La mayoría de las farmacias de la región han agotado estos días las pruebas rápidas de detección del virus SARS-CoV-2

24 dic 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

Una buena parte de los asturianos se debaten estos días entre celebrar estas fiestas navideñas que hoy comienzan en su casa o volver a reunirse con familiares al no haberlo podido hacer el pasado año. El caso es que estas navidades la situación de la pandemia, no sólo no está mejor, si no que está peor en lo que a datos de contagios se refiere. En los últimos tres días se han detectado más de 2.400 positivos en las casi 23.000 pruebas PCR realizadas, unas cifras nunca registradas en olas anteriores. Así, ante la «psicosis» por las reuniones familiares, surge otro dilema: ¿hacer o no hacer un test de antígenos? Esa es la cuestión…

Lo primero si uno decide hacerse un test de antígenos, y no lo ha comprado con la suficiente antelación, es conseguirlo, algo que en los últimos días ha resultado harto complicado porque la mayoría de las farmacias de la región tenían agotadas las pruebas rápidas de detección de Covid. José María Obeso, de la Farmacia Obeso, de Oviedo, señala que ciertamente se ha percibido cierta «psicosis» y que muchas personas han comprado los test ante el devenir de esta sexta ola que tantos positivos está dejando. «La gente prefiere hacerse un test para ir más seguros en Nochebuena y Navidad», comentaba la pasada jornada cuando aún esperaba que durante la tarde le llegara alguna prueba más que poner a disposición de la ciudadanía. 

¿Cuánto cuestan?

Sin embargo, el farmacéutico ovetense precisaba que la entrega general de test de antígenos no la esperaba hasta la próxima semana porque en España son pocas las marcas que están autorizadas y tienen escasez ante la alta demanda, lo cual conlleva que las distribuidoras les encarezcan el precio a las farmacias, manifiesta José María Obeso para aclarar que no son las farmacias las que suben el precio. «Nosotros estuvimos vendiendo test hasta el jueves pasado a 3,50 euros, pero ya hay farmacias que los están vendiendo a 12 euros porque ellas ya les duplicaron o triplicaron el precio. A veces nos imponen una forma de comprar canina».

¿Cuándo hacer una prueba rápida?

Para quienes han decidido hacerse un test de antígenos antes de reunirse con familiares o amigos, Obeso explica que «no tiene sentido hacerlo hoy (por ayer) para ir a cenar mañana. Incluso hemos tenido clientes que se lo querían hacer antes de ayer, pero eso no sirve. La gente que se lo haga, que lo use bien». Lo ideal, añade, es hacerse el test poco antes de reunirse con otras personas porque eso significa que en ese momento no hay carga viral para dar positivo y, por tanto, teóricamente en ese momento no se contagia.

Y es lo que tienen pensado hacer muchas familias asturianas para compartir mesa esta noche o mañana, por lo que se han provisto de packs de test que, antes de que se agotaran, han podido comprar en cajas de 5, 10 o, incluso, de 25 unidades tanto en farmacias físicas como online. Así, los test de antígenos se han convertido en el producto estrella de estas navidades.

Autotest, la alternativa rápida para quienes tienen síntomas

Pero no sólo se están haciendo pruebas rápidas para la detección del virus SARS-CoV-2 quienes tienen pensado reunirse con gente estas fiestas. También están tirando de test de antígenos quienes tienen síntomas de infección por coronavirus o quienes sospechan que pueden ser positivos tras haber tenido un contacto estrecho con un contagiado. Es decir, aquellas personas que ha estado al menos 15 minutos sin mascarilla y distancia de un caso positivo. Ahora, con el avance de la extremadamente contagiosa variante ómicron, el contagio puede darse mucho antes.

Los autotest están siendo una alternativa para saber cuanto antes si se es positivo ante la demora que está teniendo el sistema de salud del Principado para citar a esas personas para hacer la pertinente PCR, demora que, precisamente, se debe a la alta transmisión que está teniendo el virus en esta sexta ola. Así, personas por ejemplo que han son contactos estrechos de positivos, una vez que son avisados de que lo son, han tardado entre tres y cinco días en tener cita para hacerse la prueba y saber el resultado de la misma. En el caso de los contactos estrechos de los casos positivos, el protocolo de Sanidad indica que si están vacunados no se cuarentenan, pero sí deben restringir su vida social y extremar las medidas.