Asturias cierra el ocio nocturno: ¿a celebrar el fin de año a Ribadeo?

José Francisco Alonso Quelle
J. ALONSO RIBADEO / LA VOZ

ASTURIAS

FOTO MIGUEL

La hostelería ribadense será la gran beneficiada por las restricciones en la comunidad vecina

26 dic 2021 . Actualizado a las 12:20 h.

La falta de medidas de alcance nacional y delegar en las comunidades autónomas las decisiones que quieran adoptar para blindarse contra el covid provoca desajustes y estridencias de las que han tenido sobradas evidencias en la zonas fronterizas. Y Ribadeo lo es, para bien y para mal. Ocurrió cuando Galicia decretó el toque de queda y en pleno verano del 2020 los hosteleros ribadenses veían cómo los clientes, a la una de la madrugada, se subían a sus coches para irse a Tapia de Casariego, en el vecino Occidente asturiano. Ahora podría ser a la inversa, porque Asturias ha decretado el cierre del ocio nocturno a partir del día 28, de modo que Ribadeo podría ser el destino de un buen número de asturianos que quieran recibir el nuevo año tomándose una copa o bailando en un pub o discoteca.

Esa es la teoría, pero los hosteleros ribadenses no las tienen todas consigo porque el martes se va a reunir el comité clínico en Galicia, para analizar datos y tomar decisiones sobre dos fechas clave: Nochevieja y Reyes. Y el hecho de que Asturias haya decretado el cierre del ocio nocturno, ante la preocupante evolución del número de contagios en Galicia, no permite descartar que se pueda decidir algo similar aquí, en la comunidad gallega.

El caso es que, lógicamente, los carteles de fin de año de hosteleros de Ribadeo ya circulan desde hace tiempo, con sus ofertas y propuestas para animar a la clientela.

La situación en Galicia

En Galicia, el ocio nocturno sigue abierto, permitiendo el 100 % de la capacidad máxima autorizada a cada local y con el horario de cierre establecido a las 4.00 horas para los establecimientos con licencia de pub y cafés espectáculo, salvo las noches del viernes al sábado y del sábado al domingo, cuando el límite es a las 4.30 horas, y de las 5.00 horas para las salas de fiestas o discotecas. En las entradas de los locales se exige el pasaporte covid y es obligatorio el uso de mascarilla mientras no se esté consumiendo.

Las nuevas normas en Asturias

En Asturias, el Gobierno del Principado acordó el viernes en una reunión extraordinaria, el mismo día que en toda España entraba en vigor la obligatoriedad de llevar mascarillas en el exterior, que el interior de todos los bares de copas, discotecas, salas de baile y locales de ocio nocturno de Asturias permanecerán cerrados durante un mes a partir del martes, 28 de diciembre, día en el que empezará también a ser obligatorio en Asturias presentar del pasaporte covid para acceder a bares, restaurantes, gimnasios, locales de apuestas, eventos multitudinarios o residencias de ancianos.

El interior de todos los locales de restauración y hostelería -las terrazas quedan excluidas- deberán cerrar sus puertas antes de la una de la madrugada y también quedará prohibida la venta de alcohol en gasolineras y negocios entre las 22.00 y las 6.00 horas hasta el 28 de enero.

El Principado deja en manos de las autoridades locales la autorización para la celebración de las cabalgatas de reyes, desfiles, mercadillos o actividades que congreguen en el exterior a más de 500 personas, en los que deberá llevarse mascarilla durante todo el tiempo.

«Son medidas duras, pero necesarias» ante la subida importante de casos de las últimas semanas, la gran transmisión que se desprende de la variante ómicron y el aumento de hospitalizados, aunque en los últimos días se ha apreciado que ha disminuido la velocidad de incremento de ingresos, según manifestó el pasado viernes el consejero de Salud del Principado de Asturias, Pablo Fernández.