PSOE, Podemos, IU y Foro retoman las negociaciones para la reforma estatutaria

La Voz OVIEDO

ASTURIAS

Manifestación por la oficialidad del asturiano
Manifestación por la oficialidad del asturiano Tomás Mugueta

El objetivo es lograr un acuerdo para aprobar la reforma a principios de febrero y que hubiera tiempo para que se convalidase en el Congreso durante la presente legislatura

29 dic 2021 . Actualizado a las 18:47 h.

Los grupos parlamentarios de PSOE, Podemos, IU y Foro retomarán a partir de la semana que viene la negociación de la reforma del Estatuto de Autonomía, en la que los tres grupos de izquierda quieren introducir la oficialidad del asturiano, con el objetivo de que se pueda aprobar en la presente legislatura.

La Junta de Portavoces el parlamento asturiano ha rechazado este miércoles habilitar el mes de enero para abordar la reforma estatutaria, tal y como proponía IU, si bien los cuatro grupos que podrían sumar los votos necesarios para aprobarla -27 de los 45 diputados- volverán a retomar las negociaciones en los primeros días de 2022.

El objetivo, según ha dicho la portavoz parlamentaria de la coalición, Ángela Vallina, es lograr un acuerdo entre estas cuatro fuerzas políticas, en el que el voto del portavoz de Foro, Adrián Pumares, sería imprescindible, para aprobar la reforma a principios de febrero y que hubiera tiempo para que se convalidase en el Congreso de los Diputados durante la presente legislatura, que finaliza en 2023.

A este respecto, el portavoz parlamentario de Podemos, Daniel Ripa, ha considerado que «existen los mimbres» necesarios para acordar un borrador que se convierta en un texto definitivo para su aprobación en el parlamento asturiano.

Sobre este asunto, el portavoz adjunto del PP en la Junta General, Pablo González, ha dicho que se trata de «un gran paripé» que carece de demanda social que sólo sirve para generar división, cuando lo necesario es una unidad política «para salir del pozo» en el que está inmersa la comunidad.

La portavoz de Ciudadanos, Susana Fernández, ha insistido por su parte en que la formación naranja no participará de una negociación en la que se pretenda introducir la cooficialidad del asturiano.

Comparecencia del consejero de Salud

Según han avanzado los grupos de la oposición, el consejero de Salud, Pablo Fernández, comparecerá este mes de enero ante la Junta General para explicar las últimas restricciones aprobadas para frenar la sexta ola de la pandemia, como el cierre del ocio nocturno y la implantación del certificado covid.

Los portavoces de PP y Podemos han coincidido en subrayar la necesidad de que la comparecencia parlamentaria sirva también para aclarar la dimisión del director general de Salud Pública, Rafael Cofiño, a lo que Pablo González ha añadido la petición de comparecencia de los titulares de Hacienda, Empleo y Cultura, con competencias en los sectores afectados por las nuevas restricciones, informa Efe.