Arrancan en Gijón y Oviedo los primeros puestos de toma de muestras de test de antígenos

La Voz

ASTURIAS

Dispositivo de Gijón para pruebas de test de antígenos
Dispositivo de Gijón para pruebas de test de antígenos

El dispositivo de Gijón se encuentra en la calle José Manuel Palacio y el de Oviedo en el Hospital Monte Naranco

03 ene 2022 . Actualizado a las 19:45 h.

Salud ha puesto en marcha este lunes en Gijón el primer punto de toma de muestras mediante test de antígenos a personas con síntomas de coronavirus que hayan sido derivadas por los médicos de Atención Primaria y que tendrá una capacidad para recoger entre 400 y 500 pruebas diarias.

El dispositivo está situado en la calle José Manuel Palacio, en las inmediaciones del apeadero de La Calzada, y en el primer día de pilotaje se ha citado cerca de un centenar de personas, ha explicado el director de Atención Sanitaria y Salud Pública del área V, Óscar Veiras.

El Sespa estrenará mañana en las instalaciones del hospital Monte Naranco de Oviedo un segundo equipamiento de estas características, que sirve de complemento a los dispositivos de tomas de muestras de PCR.

Veiras ha señalado que las pruebas de antígenos están indicadas para personas que presenten síntomas compatibles con la covid-19 con menos de cinco días de evolución y ha avanzado que «posiblemente en las próximas semanas» el portal de Astursalud permita la petición de este tipo de test, al igual que está habilitado un formulario para PCR.

Según ha apuntado, el resultado de las pruebas llega el forma de SMS, tras lo que, en caso de confirmarse la enfermedad, el Servicio de Salud realizará una llamada en un plazo de 24 y 48 horas con indicaciones.

Tras sostener que la mayoría de los cuadros de covid son «asintomáticos o pseudogripales», Veiras ha explicado que, con el cambio de protocolo del Sespa, los rastreadores realizan seguimiento a los contactos estrechos del caso positivo que presenten síntomas. Asimismo, ha recordado que los contactos estrechos no vacunados y los menores de 12 años, que no cuentan con las dos dosis, deberán guardar cuarentena durante siete días.