El Gobierno plantea evitar que los jabalíes accedan a la basura para alejarlos de las ciudades

M. Cedrón REDACCIÓN

ASTURIAS

Imagen de archivo de maleza en el entorno de Lugo, un lugar idóneo para refugio de jabalíes
Imagen de archivo de maleza en el entorno de Lugo, un lugar idóneo para refugio de jabalíes ALBERTO LÓPEZ

El Ministerio de Agricultura saca a consulta pública la Estrategia Nacional de Gestión Cinegética

11 ene 2022 . Actualizado a las 22:16 h.

El Ministerio de Agricultura ha sacado a consulta pública su Estrategia Nacional de Gestión Cinegética. El documento, que tiene como principal objetivo fomentar una caza sostenible que permita el equilibrio entre la conservación de la biodiversidad, la gestión de los ecosistemas, el control de poblaciones y la generación de riqueza en el medio rural, permanecerá abierto a aportaciones desde hoy, miércoles, hasta el 2 de febrero. De momento, estas son algunas de las sugerencias que realiza en asuntos que preocupan a la ciudadanía, como el regular las poblaciones de jabalí o la prevención de accidentes debidos a la fauna salvaje:

control del jabalí

Zona intermedia entre su hábitat natural y un espacio urbano o periurbano. La presencia de jabalíes deambulando por zonas urbanas o periurbanas no resulta extraña. Hasta se ha visto alguno dándose un baño en el mar. Para acabar con su presencia en estos entornos el documento propone, entre otras cosas, «evitar el acceso de jabalíes a desperdicios en basureros, cubos de basura en zonas periurbanas, zonas de descanso de carreteras, áreas de recreo... mediante la colocación de vallados u otros medios disuasorios». Otra de las recomendaciones que hacen es la de dotar las zonas verdes de sistemas de regadío que impidan el encharcamiento o formación de barrizales, así como la exclusión de zonas de césped, que pueden atraer a los jabalíes.

El documento también señala, por ejemplo, que las autoridades municipales podrán adoptar medidas complementarias para orientar a los ciudadanos en caso de toparse con un jabalí tanto en zonas urbanas como en carreteras vecinales. Por ejemplo, recuerdan que no hay que correr, hay que dejarles una vía de escape, no acercarse a fotografiarlos o no darles alimento. Al mismo tiempo deberán colocar carteles que indiquen la presencia de estos animales para la reducción de la velocidad.

Convivencia con la agricultura y la ganadería. Una de las primeras actuaciones que recomienda la estrategia es la de realizar un mapa, al menos a escala provincial, de la capacidad de acogida de jabalíes. Cuando haya una sobrepoblación propone que pueda aumentar la «presión cinegética mediante la eliminación de trabas administrativas, el aumento de la temporada de caza o permitir y fomentar la caza de hembras adultas, crías y jóvenes, bien todo el año o al menos fuera de las épocas más sensibles de reproducción de la especie o especies que se puedan ver afectadas según la zona». Para prevenir los daños en cultivos provocados por cualquier especie cinegética propone fomentar los acuerdos entre cazadores y agricultores.

disminuir accidentes

Realización de mejoras en la red viaria. Los accidentes de tráfico provocados por la interacción de la fauna salvaje están a la orden del día. Para reducirlos la estrategia propone, entre otras cosas, «continuar los estudios que permitan identificar los puntos críticos de siniestralidad por la interacción con la fauna cinegética y los períodos de mayor intensidad de conflicto». A partir de ahí también indica que hay que habilitar nuevos métodos disuasorios: «En colaboración con la Dirección General de Tráfico —dice el documento— hay que estudiar la posibilidad de implementar sistemas preventivos o disuasorios para ahuyentar a la fauna cinegética en tramos críticos». Entre las medidas sugeridas están los piquetes reflectantes, la construcción de pasos de fauna silvestre, la habilitación y mejora de viaductos o túneles ya existentes, los vallados perimetrales en la carretera y zonas de paso habitual de animales, los refuerzos para vallados ya existentes, la aplicación de productos con olores disuasorios, reflectores al margen de la vía... Además propone aprovechar «las mejoras técnicas resultantes del proyecto Life Safe-Crossing sobre herramientas de prevención de colisión de vehículos y animales».

 Campañas de formación en conducción preventiva. Saber reaccionar al volante cuando se cruza un animal en la carretera es fundamental para evitar accidentes. De ahí que la estrategia de Agricultura también hable del impulso de campañas publicitarias de alcance nacional y autonómico para fomentar la conducción preventiva, además de informar sobre las costumbres o comportamientos de las diferentes especies cinegéticas susceptibles de atravesar las carreteras.