Desconvocada la huelga en la industria auxiliar tras un principio de acuerdo

La Voz REDACCION

ASTURIAS

Protesta de trabajadores de la industria auxiliar del metal
Protesta de trabajadores de la industria auxiliar del metal ELOY ALONSO

Sindicatos y patronal han acordado una subida salarial del 1%

11 ene 2022 . Actualizado a las 10:31 h.

Los sindicatos de la industria auxiliar desconvocaron anoche la huelga prevista desde este martes tras haber alcanzado un principio de acuerdo con la Federación de Empresarios del Metal y Afines del Principado de Asturias (Femetal) para la subida salarial prevista en el convenio colectivo del sector, que afecta en la comunidad a unos 3.500 trabajadores, hasta 2024.

Según ha informado el Comité de Huelga formado por CCOO y UGT, han sido desconvocadas las tres primeras jornadas de huelga de las nueve convocadas para someter el principio de acuerdo a las asambleas de los trabajadores de las empresas de montaje y auxiliares.

Tras una nueva jornada de negociaciones, que se ha prolongado durante doce horas, sindicatos y patronal han acordado para 2021 una subida salarial del 1 por ciento.

Los trabajadores percibirán a lo largo de los tres siguientes años, a modo de atrasos, el 70 por ciento de la diferencia entre dicho incremento salarial y el IPC real para el conjunto del ejercicio, que según el indicador adelantado por el INE se situaría en el 6,7 %.

El principio de acuerdo fija también una subida salarial del 2,5 por ciento para 2022, con una reducción de la jornada mensual de ocho horas, y del 3 por ciento tanto para 2023 como para 2024.

Hasta ahora, la propuesta de la patronal era una subida salarial del 0,5 por ciento para 2021, del 1,5 por ciento para este año y del 3 por ciento para 2023, mientras que las centrales proponían para los dos primeros años una subida mínima del 2,5 por ciento con revisión del IPC.

Según el principio de acuerdo alcanzado este lunes, los incrementos de cada año ahora pactados irán consolidándose en las tablas salariales y sirviendo de base de cálculo para los años sucesivos.

A la finalización de estos cuatro años la diferencia entre la suma de los incrementos pactados (9,5%) y el IPC real de cada uno de los años se incrementará en las tablas salariales, sirviendo de base de cálculo consolidada para los siguientes años, informa Efe.