Adif despeja en León otro tramo del AVE a Asturias

La Voz REDACCIÓN

ASTURIAS

Llegada del primer tren de pruebas por la Variante de Pajares entre La Robla y Campomanes de la Línea de Alta Velocidad León-Asturias
Llegada del primer tren de pruebas por la Variante de Pajares entre La Robla y Campomanes de la Línea de Alta Velocidad León-Asturias Jorge Peteiro

La variante sorteará el río Bernesga a través de un viaducto, mientras que su cruce con la plataforma de alta velocidad de la LAV León-Asturias se resolverá con un paso inferior

13 ene 2022 . Actualizado a las 11:43 h.

Adif Alta Velocidad (Adif AV) ha adjudicado por un importe de 2.297.669 euros el contrato de obras de construcción de un paso inferior para canalizar el paso de la futura Variante ferroviaria de Llanos de Alba de la carretera CL-626, en la provincia de León, bajo la Línea de Alta (LAV) Velocidad León-Asturias, y dar así solución al cruce de ambas infraestructuras. El contrato ha sido adjudicado a la empresa Copasa y tiene un plazo de ejecución de ocho meses. La construcción de este paso bajo la LAV León-Asturias se ejecuta en virtud de un convenio suscrito entre Adif AV y la Consejería de Fomento y Medio Ambiente de la Junta de Castilla y León.

El trazado de la variante que conecta con la carretera N-630 y con la carretera CL-626 está condicionado por el cruce con el río Bernesga y con la LAV León-Asturias, en este caso a la altura del Puesto de Adelantamiento y Estacionamiento de Trenes (PAET) de La Robla. La variante sorteará el río Bernesga a través de un viaducto, mientras que su cruce con la plataforma de alta velocidad de la LAV León-Asturias se resolverá mediante una estructura de paso inferior. La tipología de la estructura seleccionada para este paso inferior, atendiendo a la situación actual de la LAV León-Asturias, ya en su fase final de ejecución con la vía completamente montada así como la mayor parte de las instalaciones asociadas ejecutadas, ha sido la de cajón hincado.

El paso inferior tendrá una longitud de 53,05 metros y un gálibo libre horizontal de 12 metros, de forma que podrá canalizar una carretera de dos carriles, uno por sentido, además de todos aquellos elementos que se consideren necesarios en el futuro diseño de la variante, tales como arcenes, aceras o drenaje longitudinal, entre otros.

El convenio suscrito entre Adif AV y la Consejería de Fomento y Medio Ambiente de la Junta de Castilla y León pretende compatibilizar las obras de la LAV con lo previsto en la carretera CL-626 para la Variante conjunta de Llanos de Alba y Barrio de La Debesa. De esta forma, se busca evitar los perjuicios que para el tráfico ferroviario supone la construcción de una obra de esta naturaleza en una línea en servicio, así como los mayores costes de construcción a los que daría lugar acometerlo en esa situación. En virtud de lo establecido en el convenio, Adif AV se encargó del contrato del proyecto básico y proyecto constructivo del paso inferior y, ahora, de redactar, licitar y adjudicar el contrato de las obras de construcción. En cuanto a la financiación de la actuación, contempla una cofinanciación, según la cual, Adif AV aportará el 40% del presupuesto total estimado. Esta actuación va a ser financiada por los fondos de la Unión Europea NextGeneration, informa Efe.