Los científicos asturianos escalan posiciones en los ránkings nacionales

Juan M. Arribas

ASTURIAS

Imagen de un hombre con muestras en un laboratorio
Imagen de un hombre con muestras en un laboratorio

Asturias supera la media española e internacional en artículos científicos de excelencia

16 ene 2022 . Actualizado a las 05:00 h.

Asturias supera la media española e internacional en artículos científicos de excelencia. Los investigadores asturianos publican en mejores revistas y con más repercusión. Y no solo eso, la ciencia asturiana lejos de ver reducido el número de artículos durante el confinamiento ha seguido incrementando su producción.

¿Cuánto se publica, sobre qué y quiénes? ¿Cuáles son los bestsellers de la ciencia asturiana, es decir, los «papers», y quiénes son los autores más citados? Las plataformas científicas Scopus y Web os Science (Wos) y algunas webs que se dedican a estudios bibliométricos nos dan las principales pistas. La Fundación Española para la Ciencia y Tecnología (Fecyt) acaba de poner en marcha una nueva herramienta web que analiza los principales datos de producción científica por comunidades autónomas.

Asturias mantiene una tendencia al alza en casi todos los parámetros, especialmente más pronunciada en los últimos dos años. De hecho, los últimos datos registrados indican que las publicaciones científicas en nuestra región crecieron un 7% en pleno año del Covid. Así, el personal investigador asturiano publicó 2.500 artículos en 2020. Es la cifra más alta en los últimos diez años. Son 166 documentos más que el año anterior y 760 más que hace diez años.