Un francés y un árabe visitan Asturias, ¿quién es el turista más gastizo?

L.O.

ASTURIAS

El turismo internacional procedente de países europeos y americanos es mayoritario en la comunidad que aún está lejos de recuperar los niveles prepandemia

16 ene 2022 . Actualizado a las 05:00 h.

El impacto de la pandemia en el sector turístico asturiano es peculiar, en el primer año, marcado por restricciones y confinamientos que llegaron a paralizar la movilidad internacional, la comunidad mantuvo cifras positivas por haber seducido al visitante nacional, casi el único que podía trasladarse. Pero el recorte de turistas de otros países ha afectado severamente a las cifras de la comunidad. Antes del covid, los visitantes internacionales se gastaban en Asturias números que rondaban por 214 millones de euros en 2018 y 222 millones en 2019. En 2020 se desplomaron a 68,5 millones y los tres primero trimestres del recién terminado 2021 llegaron a sumar 71 millones. Pero no todos los turistas gastan igual.

En términos globales, los principales visitantes extranjeros en Asturias son franceses, ingleses y estadounidenses, seguidos de un flujo variable por el que pasan mexicanos, belgas o suizos (muchas familias asturianas tienen lazos familiares allí). Son también las naciones que dejan más dinero en Asturias en términos absolutos, pero en el gasto medio personal, hay países destacados. Por ejemplo, en las cifras correspondientes al tercer trimestre del año pasado, el verano, los franceses superaban a todos con 12 millones de euros dejados en Asturias, seguidos de estadounidenses, alemanes y belgas. Pero en el cómputo de gasto por visitantes, de lejos los turistas más generosos fueron los procedentes de Emiratos Árabes Unidos (pocos pero manirrotos) con una media por persona de 954 euros; seguidos de los mexicanos, cada turista azteca se dejó de media 920 euros en el Principado. 

Los visitantes más frecuentes gastan menos de media, los franceses 539 euros, los británicos 495, los estadounidenses 713. Por norma general los turistas del continente americano dejan en Asturias una cantidad superior a los del europeo.

A mediados de octubre, el Instituto Nacional de Estadística (INE) recogió que  Asturias recibió entre los meses de julio y septiembre a 814.642 viajeros, una cifra que supera en un 42,9 por ciento la del ejercicio anterior -condicionado por el covid- y con un crecimiento del 1,7% respecto al verano de 2019 lo que convierte al Principado en la comunidad que más se acercó a los datos registrados hace dos años, antes del estallido de la pandemia. En el año 2020, sólo habiendo pasado la primera ola, Colunga y Ribadesella, llegaron a septiembre como las dos localidades con mayor grado de ocupación hotelera del país, por encima del 80%. Y en este 2021 los meses de julio y agosto se cerraron con récord de visitantes.

En agosto, el INE informó también de que los alojamientos de turismo rural de Asturias registraron en agosto un grado de ocupación del 62,68 por ciento de sus plazas, la tercera más alta entre las comunidades autónomas tras Cantabria (66,27 %) y Baleares (63,89 %), frente a la media nacional del 46,10 por ciento. El mayor crecimiento en las pernoctaciones correspondió a las realizadas por viajeros extranjeros, al subir un 32,4 por ciento, hasta 9.812, en tanto que las de turistas nacionales subieron un 3,3 por ciento, hasta 291.053.