La Academia Galega contraataca: «Tenemos la obligación de defender la lengua donde haya hablantes»

La Voz

ASTURIAS

Víctor Freixanes
Víctor Freixanes Álvaro Ballesteros

Insiste en que la reforma del estatuto de Asturias recoja la oficialidad del gallego en todo el territorio del Principado

19 ene 2022 . Actualizado a las 14:41 h.

El presidente de la Real Academia Galega (RAG), Víctor F. Freixanes, defiende su propuesta de declarar la oficialidad del gallego en el Estatuto de Asturias basada en un estudio «muy documentado» sobre los hablantes en la comunidad e ironiza, en respuesta al revuelo por este tema: «¿Cómo vamos a imponer el gallego en Mieres? Esta es una institución seria».

«No nos vamos a meter allí a ocupar nada. Tenemos que hacer algo importante y es simplemente advertir que el gallego allí existe, ante la reforma del Estatuto de Asturias», ha explicado este miércoles Freixanes a preguntas de los periodistas, después de que Asturias rechazase su demanda.

En este sentido, ha invitado a revisar el documento de la Academia, que está «muy documentado y muy razonado», antes de opinar «sin leer» y aplicar «prejuicios».

«Nosotros tenemos la obligación de defender la lengua allí donde haya hablantes, muchos o pocos», ha subrayado el presidente de la institución, que ha apuntado que la existencia del gallego entre los ríos Eo y Navia «no es un invento de la RAG ni de los galleguistas».

Asimismo, ha citado el tuit publicado este miércoles por un catedrático de Derecho Constitucional de la Universidad de Oviedo, Miguel Presno Linera, que afirma que «el gallego-asturiano es la lengua propia del territorio comprendido entre los ríos Eo y Navia y es también lengua oficial de la Comunidad Autónoma».

Freixanes, que no comentó lo de «de conformidad con lo que se establezca en las leyes de normalización lingüística»; lo ha usado como ejemplo para demostrar que esta afirmación no es una invención de la RAG y ha zanjado que las personas que hablan gallego tienen «sus derechos», informó Efe.