Un investigador asturiano ingresa en la más prestigiosa sociedad científica del mundo

Juan M. Arribas

ASTURIAS

Juan Fueyo
Juan Fueyo

El oncólogo Juan Fueyo ha sido elegido miembro de la AAAS en Estados Unidos

26 ene 2022 . Actualizado a las 21:57 h.

El investigador asturiano Juan Fueyo ha dado un nuevo paso adelante en su carrera tras haber sido elegido miembro de la AAAS, la sociedad científica más importante del mundo. Fueyo, que trabaja en el prestigioso MD Anderson en Estados Unidos, ha sido reconocido «por sus destacadas contribuciones a la investigación del cáncer y su incansable compromiso para avanzar en la misión de acabar con la enfermedad».

La Asociación Estadounidense para el Avance de la Ciencia (AAAS) es la mayor sociedad científica del mundo. Cuenta con más de 120 000 miembros y edita la prestigiosa e influyente publicación científica Science. Su propósito es promover el diálogo científico para permitir la mayor colaboración científica.

«Estamos muy orgullosos de Juan Fueyo por haber sido elegido como miembros de la AAAS y por sus numerosos logros científicos», ha comentado el presidente de MD Anderson, Peter  Pisters. «Este reconocimiento honra su esfuerzo, creatividad y motivación  para avanzar en la investigación del cáncer y garantizar a los pacientes con cáncer de todo el mundo que reciben una atención oncológica excepcional».

Nacido en Oviedo en 1957, Juan Fueyo forma parte de una familia de mineros y ferroviarios que en 1975 abandonó el barrio de Vallobín para emigrar a Barcelona, donde su padre trabajó para Renfe. En Barcelona estudió Medicina y junto a su mujer Candelaria Gómez Manzano emigró a Estados Unidos al centro oncológico MD Anderson de la Universidad de Texas.

Es  profesor de Neurooncología y director de Investigación Experimental en Neurooncología. Fue elegido por su innovadora conceptualización de Delta-24, un novedoso adenovirus oncolítico selectivo de tumores para tratar el glioblastoma recurrente y las metástasis cerebrales. Su desarrollo de nuevas terapias inmunológicas y adenovirus oncolíticos ha sido una contribución vital al campo de la terapia viral oncolítica. Debido a su trabajo, los virus oncolíticos ahora se consideran un nuevo tipo prometedor de inmunoterapia. También ha participado en la fundación de la compañía biotecnológica DNATrix.