Escepticismo en el parlamento ante la fusión de concejos

L.O.

ASTURIAS

F. Sotomonte

Los partidos recalcan que se debería dar mayor uso a las mancomunidades antes de abordar el debate en Asturias

10 feb 2022 . Actualizado a las 05:00 h.

Abrió la espita el alcalde de Siero, Ángel García apostando por la unión de ayuntamientos, siempre que se mejoraran los servicios a los ciudadanos, y en un contexto además en el que en Extremadura de ha concretado, con el voto de sus vecinos, la fusión de dos municipios. Sin embargo, la reacción de los grupos con representación parlamentaria en la Junta General ha sido de escepticismo.

Dentro del mismo partido que el alcalde de Siero, la FSA indicó por boca de su secretario de Política Municipal, Iván Fernández, que «más que hablar de fusión de ayuntamientos defendemos firmemente la autonomía local y consideramos que el camino a seguir pasa, por un lado, por avanzar en las colaboraciones supramunicipales, como los consorcios, que incentivan la colaboración entre concejos y permiten avanzar en la prestación de servicios públicos de calidad a nuestros vecinos y vecinas. Cogersa, en el caso de la gestión de residuos; Cadasa, en la gestión del agua; o el Consorcio de Transportes son buenos ejemplos de esa política de cooperación supramunicipal. También es fundamental reformar y reforzar el sistema de financiación local, para que los ayuntamientos gocen de suficiencia financiera para poder prestar en las mejores condiciones posibles esos servicios públicos».

Los extremeños de Villanueva de la Serena y Don Benito se unieron para dar un salto de población a nivel municipal con los beneficios económicos que conlleva, en Asturias un cambio de escala semejante sólo tendría sentido para una magnitud mayor, para sumar 800.000 habitantes del área metropolitana. Dentro del reparto del poder municipal, a la amplia mayoría socialista le sigue como segunda fuerza Izquierda Unida.

La coalición resaltó que «tienen que ser los propios territorios los que decidan cuál es y debe ser su organización política y territorial» y que la respaldarían si la pide la población. Pero según recalcó su coordinador, Ovidio Zapico, «en cualquier caso, esa planificación territorial, entendemos que tendría que plantearse con una visión integral de Asturias, de tal manera que se aproveche también con una visión general, que tiene que hacerse de tal manera que sirva a la cohesión de toda la comunidad autónoma y no para favorecer una concentración ajena a las necesidades de la ciudadanía, con independencia de que esta esté en áreas rurales o urbanas».

El PP pide explicaciones

El Partido Popular apuntó que reclamaría explicaciones al Gobierno por si valora alguna iniciativa. Y así, su diputado Pablo González manifestó que «desconocemos que exista una propuesta concreta sobre este tema, más allá de unas declaraciones en este sentido por parte del alcalde de Siero. Por eso, le pedimos que aclare qué propone y, ya que se trata de uno de los principales ayuntamientos gobernados por el PSOE, pedimos explicaciones también a la FSA».

Ciudadanos, que en otros comicios ha defendido la fusión se abrió a considerarlo según recalcó su portavoz parlamentaria, Susana Fernández, quien señaló que «entendemos que es un debate que requiere un análisis en profundidad en el que se determinen las prestaciones que ofertan cada uno de los municipios. Siempre hemos defendido una reordenación de los servicios públicos en aras de lograr una mayor eficiencia y calidad en la prestación de los servicios a los vecinos, en el que se debe tener en cuenta la extensión y la población de cada uno de ellos. Si se abre la puerta a la mejora de los servicios y a la racionalización de la gestión, ahí podrán contar siempre con nuestra formación».

Caso totalmente opuesto al de Podemos Asturies, su portavoz parlamentario Rafael Palacios apuntó que «no se puede hacer una valoración de una cuestión de tanto calado, sin tener la información precisa y adecuada de les implicaciones sociales, administrativas, económicas, que una propuesta como esta genera. No se puede diseñar el futuro de Asturies a golpe de a última ocurrencia»; y añadió que «lo que sería exigible a todos los partidos políticos y ayuntamientos, sería que se implicaran realmente en la comarcalización de Asturies y el desarrollo y potenciación de las mancomunidades que, en muchos casos, significaron el fracaso de hacer políticas conjuntas y mancomunar servicios».

Tampoco desde Foro se vio la pertinencia del debate, indicando además comunidades menos pobladas que Asturias tienen mayor número de municipios, así La Rioja con algo más de 300.000 habitantes tiene más de 170 ayuntamientos; y Navarra, con una población de casi 650.000 personas tiene 272 municipios. En este sentido, el secretario general de la formación, Adrián Pumares señaló que «es un debate artificial, que no responde a la realidad histórica ni administrativa de Asturias, ni hace frente a nuestros problemas y necesidades reales». Pumares abundó en que a su juicio es un debate importado de otros territorios donde tiene más sentido y «en caso de abrirse en Asturias debe hacerse con rigor, y no en base a entrevistas en la prensa ni a lo que hacen dos municipios extremeños. En caso de abordarse, y aunque no lo consideramos necesario en nuestra tierra, debería hacerse con luz y taquígrafos y con total transparencia».

Por último, desde Vox, su portavoz Ignacio Blanco afirmó que «lo primero que debería hacerse es reducir el número de diputados de 45 a 35, que no requiere la reforma del Estatuto. Una vez que se limite el número de diputados, la mayoría de los cuales dedica poco tiempo a la actividad parlamentaria, valoraríamos la reducción de municipios donde mayoritariamente los concejales trabajan gratuitamente para sus vecinos».