El parlamento asturiano apuesta por favorecer la rentabilidad del sector lácteo

La Voz OVIEDO

ASTURIAS

Vaca de leche
Vaca de leche ANGEL MANSO

El Gobierno trabaja en un plan estratégico que permita la venta de los productos ganaderos y agrarios a precios que cubran los costes de producción

09 feb 2022 . Actualizado a las 14:41 h.

El parlamento asturiano se ha pronunciado hoy a favor de una serie de medidas que permitan la venta de los productos ganaderos y agrarios a precios que cubran los costes de producción, entre ellas, la realización de más inspecciones que eviten la venta de leche a pérdidas y permitan prevenir que los productos lácteos sean utilizados como producto reclamo.

La iniciativa presentada por Foro, que contó con el apoyo de todos los grupos, salvo Vox, que se abstuvo, reclama también al Gobierno de España que garantice el cumplimiento de la Ley de la Cadena Alimentaria con el objetivo de conseguir que todos los eslabones de la cadena de valor del sector lácteo cobren por su producto un precio que cubra al menos los costes de producción.

En la misma, que reconoce que los ganaderos son el eslabón más débil de la cadena, insta a promover la monitorización de los costes de producción, de manera que se puedan acreditar los costes efectivos de producción, y a impulsar campañas de concienciación dirigidas al consumidor final que pongan en valor el papel esencial del sector primario, y, en particular, del sector lácteo.

En este sentido, se plantea reforzar la promoción de los productos lácteos asturianos incidiendo en aspectos fundamentales como son la calidad, el bienestar animal, la seguridad alimentaria, el desarrollo local y el cuidado del medio ambiente.

Asimismo, se insta a todas las administraciones a utilizar leche y productos lácteos asturianos para su consumo en los establecimientos públicos y a que se impulse un plan estratégico del sector lácteo en el que se vean involucrados tanto el ganadero como la industria transformadora, la distribución y también los consumidores en el marco de la normativa comunitaria.

Desde el PSOE, se ha asegurado que el Gobierno asturiano es conocedor de la situación que vive el campo y que ya está trabajando en un plan estratégico del sector agroalimentario en cuyo marco se podría desarrollar un plan para el sector lácteo.

Para IU, son medidas con las que también posicionarse a favor de la ganadería extensiva, frente al modelo de macrogranjas que promueven otras comunidades autónomas, mientras que desde Podemos han incidido en que pagar más por un producto de calidad que se produzca en Asturias redundará también en la salud y derechos de la ciudadanía.

Para Ciudadanos, estas medidas pueden llegar a beneficiar a la gente del campo, «a la que habría que poner una alfombra roja», mientras que para el PP hacen falta hechos y no palabras, de las que está harto un sector ganadero «que está agonizando».

El materia de ganadería y agricultura, el pleno de la Junta ha rechazado una iniciativa del Partido Popular en la que se reclamaba el cese del ministro de Consumo, Alberto Garzón, por las declaraciones realizadas hace unas semanas a un periódico extranjero sobre la calidad de la carne de las macrogranjas expañolas.

La iniciativa popular, que contó con el respaldo de Ciudadanos, Foro y Vox, planteaba también la puesta en marcha de una campaña a nivel internacional en defensa del sector cárnico, y un reconocimiento al trabajo que llevan a cabo miles de ganaderos asturianos.

El pleno también ha rechazado, con el voto en contra de socialistas, Podemos e IU, otra iniciativa de Vox en la que se pedía al Gobierno asturiano que, tras la inclusión del lobo ibérico en el Listado de Especies Protegidas, hiciese valer el Plan de Gestión del Lobo del Principado y lo aplicase de manera inmediata para proteger a los ganaderos asturianos, informa Efe.