Una ucraniana en Asturias: «Mis sobrinos no pueden salir del país porque están en la reserva del ejército»

Esther Rodríguez
Esther Rodríguez REDACCIÓN

ASTURIAS

La ucraniana Vira Faryna lleva 15 años viviendo en Asturias
La ucraniana Vira Faryna lleva 15 años viviendo en Asturias

Vira Faryna asegura que el ataque de Rusia a su país está siendo «muy duro» y clama por que se utilicen las vías diplomáticas para resolver el conflictor

28 feb 2022 . Actualizado a las 17:33 h.

Con un nudo en el pecho, la voz entrecortada y conteniendo las lágrimas de continuo, la ucraniana afincada en Asturias, Vira Faryna asegura que el ataque de Rusia a su país está siendo «muy duro». Al igual que el resto de la población sigue con temor las noticias de los acontecimientos, puesto que tiene mucho miedo por lo que puede pasar. Toda su familia está en Ucrania y aunque viven en Leópolis, «cerca de la frontera con Polonia», sus seres queridos no pueden abandonar el territorio. «Es imposible. Mis sobrinos, por ejemplo, tienen una obligación militar, están ya en la reserva del ejército», lamenta Vira, quien lleva 15 años viviendo en la región.

Aunque el conflicto de Rusia y Ucrania es algo histórico, la población ucraniana no esperaba que esto fuese a pasar. «Llevamos muchos años con este enfrentamiento pero nunca lo pensamos y hasta el último momento nadie se podía creer que nos atacasen de esta forma tan brusca», reconoce Vira Faryna antes de clamar por que se utilicen las vías diplomáticas para resolver el conflicto. «No es normal que en pleno siglo XXI se utilicen las armas. No cuadra eso es de tiempos muy antiguos», señala.

No obstante, tras vivir unos días con mucho desasosiego, «sobre todo el jueves y el viernes que fue un auténtico caos, ni siquiera puedo recordarlo», la ucraniana confiesa que «ahora ya están mucho más tranquilos». Al contar con el apoyo de Estados Unidos y Europa «nos sentimos más fuertes». Además, como «todo el mundo está viendo cómo es Putin, que es un agresor, un asesino… no quiero pasarme pero lo que está claro es que no se le puede llamar ‘persona’» les hace ver «que tenemos razón».

Es por ello que Vira Faryna espera que la situación se resuelva pronto. «Somos muy optimistas y tenemos esperanza. Tienen que llegar a un acuerdo que de tregua porque encima no todo el mundo puede abandonar el país. Hay hombres que tienen que apoyar al ejército y quedarse protegiendo las casas, hay gente enferma, inválidos…», resalta la ucraniana, quien agradece la ayuda de aquellos países que se ofrecieron y se ofrecen para sacar de Ucrania a mujeres, niños y extranjeros dado que sabe de primera mano lo que es tener que abandonar tu hogar.

Vira Faryna abandonó Ucrania en 2007. «Cuando nos salimos de la Unión Soviética eran tiempos complicados. Como no había trabajo y era joven marché para buscar una mejor vida. Si hubiese sido hoy en día igual me lo hubiese pensado más, aunque he de reconocer que me siento muy arropada. Estoy muy vienen España y encima estos días recibí mucho cariño por parte de todos los españoles que conozco desde todo el tiempo que llevo aquí», cuenta, antes de resaltar que «no hay mejor cosa en la vida que la paz y la salud».