Asturias recibe mañana a un centenar de ucranianos procedentes de un orfanato de Donetsk

La Voz OVIEDO

ASTURIAS

Evacuación de Donetsk
Evacuación de Donetsk Ilya PitalevSputnik

El Principado se hará cargo de los menores, muchos de ellos no acompañados, y el Gobierno español lo hará de las personas adultas que viajan con ellos

14 mar 2022 . Actualizado a las 19:07 h.

 Asturias recibirá mañana, martes, a un grupo de cerca de un centenar de personas procedentes de un orfanato de Donetsk (Ucrania), entre las que se encuentran 25 niños y 59 personas con discapacidad.

Así lo ha avanzado este lunes el ministro español de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, en declaraciones a la prensa tras participar en Bruselas en un Consejo de Empleo.

Escrivá ha confirmado que su Ministerio ha facilitado el viaje junto al Ministerio de Defensa y el Gobierno asturiano de este grupo de 84 niños, entre ellos huérfanos, menores con algún tipo de discapacidad y seis personas en sillas de ruedas, y a los adultos que los acompañan.

Según han detallado a Efe fuentes del Gobierno, entre las personas que llegarán mañana a Asturias se encuentran 84 usuarios del orfanato -25 menores y 59 personas con discapacidad- y otros 26 adultos, de los que 9 son profesionales de las instalaciones y el resto acompañantes.

«Mañana llega avión a Asturias con niños, algunos huérfanos, de un orfanato de una zona de guerra», ha explicado el ministro, que ha señalado que Asturias se hará cargo de los menores, muchos de ellos no acompañados, y el Gobierno español lo hará de las personas adultas que viajan con ellos.

Ya el viernes pasado, una treintena de niños ucranianos enfermos de cáncer llegaron acompañados por sus familiares a la base área de Torrejón de Ardoz (Madrid) para seguir en España su tratamiento, interrumpido tras el ataque de Rusia a Ucrania.

Fue el primer vuelo fletado por el Ministerio de Defensa para la evacuación de hasta 100 niños con cáncer que han logrado atravesar la frontera entre Ucrania y Polonia y que una vez lleguen a España serán derivados a los cuatro hospitales públicos de referencia en el tratamiento oncológico pediátrico (Niño Jesús, Gregorio Marañón, 12 de Octubre y La Paz).

Por otro lado, el ministro avanzó que el centro de recepción de refugiados en la Ciudad de la Luz de Alicante abrirá sus puertas mañana, mientras que el de La Fira de Barcelona lo hará el viernes, y que se está contemplando la apertura de un cuarto centro en Málaga.

En estos centros, aseguró el ministro, los trámites se están realizando «de una forma extraordinariamente ágil», lo que permite que «en pocas horas (los refugiados) ya tienen todos los permisos, se les acoge y orienta hacia mejores posibilidades de acogida». «Nuestra capacidad de acogida y recepción queda claramente reforzada en esta primera respuesta», añadió el titular español.

España también se ha comprometido con Bruselas a apoyar, si fuese necesario, el traslado de personas que huyen de la guerra hacia Moldavia, un país «muy pequeño y con muchos ucranianos en tránsito», señaló el ministro. «La Comisión ha pedido posibilidades de ayuda específicas con vuelos ya organizados y también hemos mostrado nuestra disponibilidad a tener acogida», dijo Escrivá; informa Efe.